Formación en Innovación educativa 8 y 9 de agosto 2018

Emprender nuevamente este viaje me hizo rememorar algo muy valiosos a lo largo de mi carrera docente. Es por ello, que siento que debo compartirlo desde sus orígenes porque sino considero que estaría incompleta mi vivencia personal. Por tanto:

Antes de iniciar la documentación acerca de la capacitación recibida durante las jornadas, me parece importante mencionar que…

A principios de los 90, iniciaba mi carrera docente en un nuevo colegio bilingue. Estaba feliz de ser titular y de comenzar LAZOS tanto educativos, formativos, profesionales como sociales, emocionales y de amistad junto con una intensa capacitación innovadora de:

 

Comencé mis primeros pasos y descubrí un mundo apasionante, donde entraban en juego las Inteligencias múltiples y la educación personalizada. En ese momento todo era nuevo, las fuentes de enriquecimiento eran pocas, internet apenas se asomaba y solo contábamos con la exclusiva capacitación de directivos y coordinadores que viajaban a EEUU y nos capacitaban mediante proyectos de INMERSIÓN.

Fue entonces una etapa de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Donde también el aula (su ambientación y clima) junto al trabajo cooperativo y colaborativo dan sus frutos en la implementación, los recursos, las estrategias, las rubricas, los proyectos, entre otros, formaban parte de las expectativas hacia una nueva visión y paradigma educativo.

ambientación de aula de lo 90

Ya en esa época me cuestionaba…

¿Cómo persuadir al hombre de vivir de modo auténtico, tomar las riendas del propio destino, hacerse permeable a los valores e incrementar su capacidad creadora en todas las vertientes?

A. Lópex Quintás

AL IGUAL QUE EN AQUELLA ÉPOCA, ESTA FRASE CONTINÚA VIGENTE:

“Voy en la búsqueda de la verdad. Mi intención es proveer una comprensión de las metáforas que expresan un nuevo paradigma, metáforas que capturan como inexplicablemente unidos, están en el cuerpo y la mente y el papel que las emociones juegan en la salud y la enfermedad.”

Candance Pert

TANTO FUE LO QUE EXPLORÉ, DISFRUTÉ, APRENDÍ, COMPARTÍ Y VIVÍ, QUE ES LO QUE ME LLEVA NUEVAMENTE HOY , EN EL AÑO 2018 A REPLANTEARME UNA Y OTRA VEZ CUÁLES SON LOS CAMINOS PARA LOGRAR UNA ÓPTIMA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y ME LLEVA A LA INMERSIÓN DE ENTRAR EN EL DESAFÍO DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS PERO ESTA VEZ DE LA MANO DE …

Una hermana misionera de Nuestra Señora de Nazaret en Barcelona.

Quien presenta cambios significativos en las herramientas.

Palabras como: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJE COOPERATIVO, CAMBIO, ACTITUD, empezaron a resonar en el vocabulario de la jornada.

Se habló de que el cambio era sistemático y sistémico pero como tal generaba inseguridad, es decir, ese miedo a no saber al implementarlo en el aula.

Por lo tanto la INNOVACIÓN es el docente que somos transmisores de secuenciar y sintetizar dichos cambios.

Por lo tanto:

Si no se emociona, la gente no aprende.Luego a través de una serie de diapositivas, iniciamos el desarrollo de la jornada que nos llevaría a los próximos desafíos.

  1. Observar varias imágenes y decidir con cuál uno se identifica en el momento que las mira

La vista panorámica, las múltiples puertas abiertas, las diferentes apps, un trabajo pesado y la resolución de un problema.

Todas han planteado diferentes puntos de vistas y posibilidades.

2. La pila amarilla significa que estamos a mitad de recorrido, hay aún un camino por transitar.

3. ¿Cómo encontrar la PASIÓN cambiándolo todo? Ken Robinson lo expresa en su libro.

4.  ¿Quién puede ver en la 1er imagen que muestra el desierto de Las Vegas a Las Vegas de noche como lo muestra la 2da imagen?

Uno como docente recrea esa imagen porque tiene los recursos y un contexto donde apoyarse y basarse. Es decir, hace FOCO y de esa manera HUMANIZA la educación.

5. ¿En qué momento nos encontramos ahora?

¿Dónde nos encontramos? Uno podría cuestionarse ante la siguiente imagen

En esta instancia, las decisiones las toma el docente porque es él quien debe guiar y acompañar.

Nos preguntamos entonces:

¿Cómo dar respuesta a estas características de los alumnos de hoy en día?

Observemos el video:

Reflexionamos acerca de las características de los adolescentes de esta nueva generación.

Son pragmáticos, pluralistas, , jóvenes, libres, auténticos, apasionados e impredecibles. Codifican varias cosas al mismo tiempo y se arriesgan sin saber cómo van a continuar.

En síntesis: LA NEGOCIACIÓN Y LA PACIENCIA, entran en juego por parte del docente ya que son imaginativos pero no todos son creativos, son pragmáticos pero no les gustan los roles. Por lo tanto, podemos decir que…

La suerte es la confianza de que algo no lo voy a volver a hacer.

Me pregunto: ¿estamos respondiendo a esta clase de estudiantes de la manera en que trabajamos y diseñamos nuestras clases?

¿Trabajamos en la diversidad de los alumnos, en su pensamiento crítico y creativo?

LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE…

La obediencia genera disciplina y la autonomía genera confianza.

Lo importante es lograr que

Y en ese momento el click entró en acción al vincularlo con lo tan preciado en los COHORT de Tolisano “LA DOCUMENTACIÓN

Y…es a partir de allí que surgen las siguientes preguntas:

¿Qué proceso hago para que ellos trabajen solos?

¿Cómo hago para que los alumnos trabajen solos?

¿Cómo generar tal CONFIANZA que le genere que PUEDE?

Es decir, el CAMBIO EN EL COLEGIO se convierte en un referencial donde ser autónomos es: dar respuestas a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO  y a partir de este generar EMPATÍA.

ENTONCES…

¿Cómo dar respuesta a las pasiones de los chicos?

¿De qué manera contagio ese sueño?

Mediante la FLEXIBILIDAD, esto no significa desprenderse y continuar con el currículum, sino que exige TIEMPO y PLANIFICACIÓN.

Por lo cual, es importante armar un PLAN donde se vinculen todas las INTELIGENCIAS Y  además que se repartan  ROLES a desempeñar.

Es en este momento donde vivimos la experiencia de armar grupos de trabajo mediante diversas técnicas para ello y para distribuir los roles, integrando las inteligencias múltiples.

Y el tiempo corría

Y una de nuestras inteligencias desarrollada en el desempeño final quedó así:

La inteligencia musical nos invadió

Feedback de colegas: SIGNIFICATIVO – PLACER – EMOCIÓN -MOTIVACIÓN.

MOTIVACIÓN  del sujeto activo tanto físico como mental, es ahí donde se da la plasticidad mental.

Aparecen por lo tanto, nuevos contextos de aprendizaje y qué mejor que escuchar expertos en el tema que puedan explicarnos acerca de la CONCENTRACIÓN, el TRABAJO EN EQUIPO, el trabajo en el AULA como espacio físico. Son procesos mentales y aprendizajes cooperativos en donde mejor se aprende y se comportan las neuronas.

LO MEJOR QUE HACE EL CEREBRO ES APRENDER. ERIC JENSEN

ESCUCHEMOS A LOS ESPECIALISTAS:

Veamos ahora imágenes que nos muestran alumnos jugando al ajedrez y diseñando objetos en robótica.

Utilizan lenguaje tecnológico e informático.

En base a las imágenes anteriores, uno se cuestiona cuál debería ser el PERFIL de los docentes y profesores.

Observemos ejemplos de diferente clases de profesores:

¿Con el rígido, controlador y autoritario?

¿Con el que hace  repetir palabras y el saber alejado del alumno?

¿Con el profesor flexible, abierto, que tiene poder de escucha?

OBSERVEMOS AHORA

Hubo un crecimiento en espiral

En síntesis, como los alumnos han tenido una buena actitud, han adquirido conocimiento y se puede ver porque lo han puesto en práctica y finalmente, se les ha generado el hábito.

Es entonces, cuando entran en acción el nuevo PARADIGMA.

¿Y qué son los paradigmas?

SON LOS CAMBIOS GENERADORES DE APRENDIZAJE.

 NOSOTROS, LOS DOCENTES, SOMOS LOS ARTESANOS DE LA EDUCACIÓN

En el viejo paradigma el ENSEÑAR  es tarea pasiva del docente.

En el nuevo paradigma, el APRENDER es tarea activa del estudiante.

A partir de esta instancia en la capacitación es cuando nos mezclamos con los docentes, profesores y directivos y nos agrupamos por grados y por idiomas.

Y es aquí donde comienza el gran DESAFÍO:

COMENZAREMOS A PROGRAMAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de diseñar una CLASE mediante los PASOS que nos fueron guiando en el desarrollo.

  1. SELECCIONAR PARA QUÉ AÑO Y QUÉ ASIGNATURA SERÁ DADO.

2)  META DE COMPRENSIÓN:

Formulada de la siguiente manera:

Queremos que los alumnos comprendan que…

Luego, 3) seleccionar las herramientas  que te posibilitarán llevarlo adelante. y ahí es donde entran en juego las múltiples inteligencias y se planifican actividades vinculadas con cada una de ellas. Su presentación podría ser de la siguiente manera:


De esta forma quedó plasmada nuestra paleta de IM, luego de un fuerte trabajo en grupo donde no conocíamos a los colegas pero todos teníamos algo en común, querer generar un cambio para nuestros alumnos y que realmente ese producto pudiera llevarse a cabo y  ponerse en práctica.


AL DÍA SIGUIENTE, LA CAPACITACIÓN CONTINUÓ Y DIO APERTURA CON UNA BREVE  PRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS AS.

Seguidamente, un video rompe el hielo y da comienzo a múltiples y variadas reflexiones. Escuchemos…

Es importante reconocer y SER CONCIENTE QUE NO SÉ ALGO. y sólo se puede saber desde el poder de la escucha.

Se busca ENSEÑAR para la COMPRENSIÓN. Pero esa enseñanza va  de la mano del proceso que se necesita para ello, es decir, estar en lo minucioso, en el detalle.

Por eso, es importante tener un marco de referencia, saber algo más para poder comprenderlo. Y es ahí donde aparecen el saber hacer o utilizar LAS METAS DE COMPRENSIÓN. Usando el conocimiento de manera aplicable, flexible en la vida, que se sirva para resolver problemas.

En una segunda instancia es cuando un se pregunta:

¿Qué es lo comprendo realmente bien?

¿Cómo logré o desarrollé esa comprensión?

Y uno se responde que: a través del ensayo y error, investigar, aprender, practicar. seguir pasos, encontrar procesos, encontrar necesidades que me forzaron o empujaron a´para iniciar ese camino de aprendizaje.

Pero…¿Cómo sabe uno qué es la comprensión? (evidencias de aprendizaje)

Porque lo he hecho, lo puedo transmitir, lo puedo aplicar en diferentes situaciones para aprender cosas nuevas, es flexible, produce satisfacción personal por haberlo logrado, y porque se convierte en un hábito y puedo analizarlo desde otro contexto.

Todo esto se vincula además, con la EVALUACIÓN porque se evalúa a sí mismo y por otro lado, se lo cuenta a otro.

ENTONCES…

¿Qué vale la pena aprender?

Lo que es significativo.

¿Cuál es la mejor manera de aprender?

Hacerlo de muchas y variadas maneras.

¿Cómo podemos saber lo que aprendimos?

Bueno, considero que estos son algunos de los cuestionamientos que como docentes, deberíamos preguntarnos cada vez que vamos a planificar un proyecto.

Inciar un proyecto exige ponerse de acuerdo y aunar criterios y formatos, tener un vocabulario adecuado y específico y partir de un:

TÓPICO GENERATIVO (serían las actividades de comprensión)

La valoración diagnóstica continua.

HILOS CONDUCTORES (son los que le dan formato)

EJEMPLO de un proyecto de escuela primaria

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

ANTES DE INICIARLO ES IMPORTANTE PODER RESPONDERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (momento de inspiración):

  1. ¿Cuál es uno de mis temas?
  2. ¿Hay algo que tenga importancia histórica que pueda impulsar el proyecto y el aprendizaje de los alumnos?
  3. ¿Hay alguna necesidad en la comunidad o a nuestro alrededor?
  4. ´Qué problemas encuentran los alumnos en su vida escolar (que eso haga que les cueste aprender bien)?
  5. ¿Qué es importante para los alumnos a esta edad (tener en cuenta hábitos, actitudes, comportamiento)?

Todas ellas apuntan al contexto que dé anclaje y sentido al proyecto que voy a preparar.

Ejemplo de formato y diseño:

Por último es importante destacar cuál será el PRODUCTO FINAL (es la intención) y saber qué hacer con él. ¿De qué manera va a ser útil con otros? Compartiendo, reflexionando, debatiendo, explicando.

y la REFLEXIÓN FINAL, en donde se llega a la conclusión de que  si el alumno logró esa autodisciplina es porque logró esa confianza para que el proyecto sea viable y aplicable.

 

” Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos (y de la sociedad, en ellos) al mejor profesor que llevo dentro, el cuál por definición de MEJOR PROFESOR, nace cada año”                                                    Miguel Fernández Perez

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

One Response to Formación en Innovación educativa 8 y 9 de agosto 2018

  1. lilianad says:

    Marisa, tu recorrido y reflexiones son muy inspiradoras. En lo que compartís se ve tu aprendizaje en forma espiralada, tomás tus aprendizajes y vivencias en tus inicios y las relacionás con los desafíos de la educación de hoy en día. Las herramientas quizás parecidas a las que conociste en tus primeros años de formación, pero hoy las podemos ampliar, jerarquizar y sobre todo amplificar si las compartimos que es lo que estás haciendo con tu post.
    Muchas de las frases que elegiste también me han impactado y me dan empuje para seguir brindando oportunidades a nuestros alumnos.
    Tambien escuchamos en la capacitación que “Si cambian nuestros comportamientos, cambia nuestra gestión en el aula
    Me alegro de poder compartir con vos esta nueva etapa del camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *