JORNADA DE CAPACITACIÓN 29 agosto 2018

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT Y ALCANZAR LA ZONA DE APRENDIZAJE

Estar en tu zona de confort no significa, necesariamente, que estás en una situación agradable, significa que estás en una situación familiar, conocida, en la que sabes cómo reaccionar por incómodo que sea lo que estás enfrentando.

Tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes y tus comportamientos son también parte de tu zona de confort.


Zona de Aprendizaje

Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje esta es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo y lo haces cuando aprendes cosas nuevas como: nuevos idiomas, viajas a países desconocidos, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevos clientes, es la zona donde debes observar, experimentar, comparar, aprender.

Hay personas a las que esto les apasiona y por ello frecuentan su zona de aprendizaje. En cambio, hay otras a las que les asusta y para evitarlo, se mueven sólo dentro de su zona de confort y salir de ella lo consideran un peligro.

Cambiar no significa que pierdes lo que tenías, sino que añades lo que tenías, el cambio es en realidad, desarrollo.

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa. Operan como dos fuerzas opuestas. La primera tiende hacia la zona de confort  y la segunda te hace avanzar hacia el exterior. Para poder avanzar tendrás que conseguir que  tu  motivación salga victoriosa frente a tus miedos.

Esto significa tanto trabajar tu tensión emocional, especialmente los miedos que provocan salir de la zona de confort:  miedo al qué dirán, miedo a fallar. Miedo al ridículo y a la vergüenza. Deberás reconocerlos y enfrentarlos.

Te preguntarás ¿cómo hacerlo? Cree en voz mismo. Eres el protagonista.

Si ya tenes claro que queres crecer y transformarte, la pregunta ahora sería:

¿Te atreves a entrar a esa nueva zona desconocida de aprendizaje?

 

En fin, así comenzó nuestra JORNADA DE CAPACITACIÓN

con

SILVIA TOLISANO

quien se encargó de movilizar con su presentación a todo aquel que estuvo presente ya que provocó un gran impacto emocional, generacional y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

Participamos luego de un #EDCAMP, una nueva dinámica bien informal generada por docentes que se vinculan por temas de interés a desarrollar en un breve espacio en donde se debate, se expone, se comparten experiencias, anécdotas, dudas, se opina, se extraen conclusiones.

La responsabilidad de aprender en este caso es de cada uno y con el intercambio con el otro.

 

#EDCAMP    Tecnología vs Emociones

#PRESENTACIONES DE TALLERES A CARGO DE DOCENTES DE DIFERENTES SECCIONES del colegio. Cada participante eligió según tema de interés el lugar donde asistir. El  “hacer” en el momento le permitió a cada docente poder vivenciar la experiencia y llevarse consigo variedad de posibilidades para implementar en su salón de clases, sin importar edades de los alumnos.

 

ASÍ PRESENTAMOS NUESTRO TALLER:

CAFÉ A LA CARTA

Leer mucho, bien y críticamente constituye algo así como un “almacén mental de ideas” donde los interesados pueden adquirir consejos para facilitar la inspiración, la creación de atmósferas, transmitir sensaciones, inventar personajes y practicar ejercicios de desbloqueo. Es decir, abordar las distintas temáticas para facilitar una mejor producción escrita.

Se pretende que encuentren nuevos canales de expresión y alternen la lectura con la tarea de contar y escuchar historias y le pierdan el miedo a la escritura como actividad creativa

  • Textos seleccionados para abordar las distintas propuestas:

La desaparición de Honoré Subrac de G. de Apollinaire

Casa tomada de Julio Cortázar

Discurso del oso de Julio Cortázar

Mis vecinos golpean de Abelardo Castillo

La vida es sueño de Calderón de la Barca (fragmento del monólogo de Segismundo)

La inmolación por la belleza de Marco Denevi

La rana que quería ser una rana auténtica de Augusto Monterroso

Historia de los dos que soñaron de Gustav Weil

Un azul para Marte de José Saramago

 

Gracias a todas las que compartieron el taller con nostras-

Toda esta experiencia fue positiva ya que nos dio a todos la oportunidad de realmente participar de lo que en ese instante cada uno quería escuchar.

GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON TANTO CON LA SECCIÓN ORGANIZATIVA COMO DE PREPARACIÓN  DE DINÁMICAS.

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *