Articulación entre alumnos de 2do grado con alumnos de 4to año del secundario

Relacionando contenidos (Intercambio y diversidad cultural – rutas de navegación y barcos que de acuerdo a la distancia se construyeron de diferentes materiales)  y generando un hilo conductor que pudiera articularse con los tres niveles del colegio Goethe. Es por ello, que…

El PROYECTO de articulación comenzó en el jardín con Florencia, docente de sala de 3 años, quienes por su inquietud e interés, iniciaron su investigación acerca de las distintas clases de barcos. Visitaron museos, realizaron videoconferencias y confeccionaron naves entre otras cosas.

Luego, los alumnos de 4to año de secundaria, habían trabajado el tema con Maía del Carmen, profesora de Historia, quien,

hablando con un grupo de 4, les pareció hacer lo siguiente:

armar alrededor de 5 textos (de 10 líneas como máximo) sobre el significado del encuentro de culturas y sobre la convivencia con el otro (alguno incluso relacionado con el colegio)..

Propusieron poner sobre carteles de color los primeros renglones del texto junto al título y después “leer más” y  a través de un código QR poder leer el resto…

De esta forma, queda también visible el trabajo de secundaria.

Y por último, estaban los alumnos de 2do, inmersos en el proyecto de Colón con toda la impronta de esta investigación y reconstrucción de ese pasado histórico.

Luego de muchas idas y vueltas, por fin, pudimos concretar uno de los momentos planeados, los alumnos de secundaria pudieron acercarse en una hora de la tarde y allí ocurrió.

Fue increíble verlos interactuar, de qué manera se pusieron a la altura de los más pequeños, no sólo porque  les leyeron los textos sino que  les explicaron el significado y lo que querían transmitir a través de ellos. La escucha, los gestos, las sonrisas, la complicidad por estar entre pares, las miradas, hasta el permitirse acurrucarse con los grandes.

Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora para ambos.

Gracias a todos por compartir tan agradable encuentro.

 

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *