LOS BLOGS O BITÁCORAS

cropped-20160127_093221-srnf3y-oabl07

En la antigüedad, realizar una bitácora solía incluir un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas que afrontaban y los logros que obtenían. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje.

Actualmente, las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son las bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de toda clase y pueden ser escritos por uno o más autores y/o colaboradores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios,  opiniones, sugerencias, enlaces y conexiones globales, entre otros, en los que se registran las fortalezas, debilidades, dificultades, avances en el proceso, etc.

En síntesis, una bitácora es, en la actualidad, una publicación que permite llevar documentado a través de distintas y variadas aplicaciones,  las diversas acciones que van realizando los alumnos y el docente o bien para plasmar, compartir un proyecto o trabajo con otras personas para crecer y enriquecerse.

En este momento ustedes están leyendo lo que pensamos,  pero lo mismo se le puede proponer a los alumnos para plasmar su  proceso de aprendizaje a partir de la documentación.  

Sería bueno que empezarán ese blog, cuando inician el jardín de infantes y que cada año puedan  seguir usándolo e incorporándole nuevos documentos,   de esta forma,  al terminar toda su escolaridad tendrá plasmado su proceso.

Algunos ejemplos de para qué utilizarlos:

  • Como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
  • Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
  • Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
  • Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas y/o roles o temáticas de investigación.
  • Los futuros alumnos que lo visiten podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del año

MARISA Y ANDREA

SI LES INTERESA, DESDE AQUÍ PODRÁN ACCEDER A LOS BLOGS DE NUESTROS ALUMNOS…

EL BLOG DE 2do.. “B”: http://maruflor00.edublogs.org/

EL BLOG DE 3ero. “C”: http://www.terceros.edublogs.org

EL BLOG DE 4to. “B”: http://cuartos.edublogs.org/