TRABAJOS COLABORATIVOS

En este espacio encontrarán páginas con información que hemos armado junto con Andrea B., con quien comenzamos a trabajar en el proyecto iniciado con Silvia T. en el año 2015.

Y…¿Por qué decidimos trabajar juntas?  Porque las dos,  conversando, llegamos a la conclusión de qué compartíamos una misma mirada en cuanto a la educación en el siglo XXI, a la forma de aprender de las nuevas generaciones y por ende, al cambio en la forma de enseñar y una forma de  lograr objetivos para alcanzar estas metas es a través de la cooperación.

“En el corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo resulte beneficiado en su totalidad. La esencia de este esfuerzo colaborativo consiste en lograr que se perciba que uno puede alcanzar sus metas, si solo si, los otros integrantes del grupo colaborativo también alcanzan sus metas. Ningún miembro del equipo posee toda la información, las habilidades, o los recursos necesarios para conseguir por si solo la meta. Desafortunadamente, aunque los docentes definitivamente tenemos una meta común, se observa que es difícil que trabajemos en conjunto; tendemos a ser individualistas, a creer que nuestros métodos son los mejores y a ofendernos si alguien se atreve a proponernos un cambio o una mejora.  El esfuerzo colaborativo es inherentemente más complejo que el esfuerzo individual o competitivo, se requieren habilidades sociales que no aparecen mágicamente y que es necesario fomentar y cultivar. Los cambios vertiginosos a los que nos enfrentamos, nos obligan a los docentes a buscar actualizarnos constantemente, no sólo en nuestra área de especialidad y en técnicas didácticas, sino en la manera de interactuar efectivamente con nuestros colegas, para beneficiarnos en conjunto y lograr el propósito final del trabajo colaborativo: aprender juntos para crecer en nuestra competencia individual” 

(De “El Trabajo Colaborativo como herramienta de los docentes y para los docentes”  Ma. Eugenia Walss Aurioles, IEC, MSCA Uriel Valdés Perezgasga, Biol., Ed. M., MQPIE ITESM Campus Laguna).