Videoconferencia de alumnos de 6to B con un experto

Problemas ambientales

Iniciamos nuestro proyecto de Ciencias Sociales leyendo material en libros y manuales y aplicando técnicas de estudio a cada uno de los temas tratados.

Ideas previas

Ideas previas

IMG_0428

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros y  técnicas.

Libros y técnicas.

IMG_0330IMG_0331IMG_0423IMG_0424IMG_0425

 

 

 

 

 

Es allí donde surge la necesidad, ante los cuestionamientos por parte de los alumnos, de investigar aún más para poder desarrollar con mayor detalles determinados conceptos. Rápidamente uno de los alumnos comentó que su tío desarrollaba con gran pasión su trabajo y que podríamos consultarlo pero que como vivía un poco lejos iba a resultar un poco complicado. Ahí es cuando la idea apareció. Realizar una videoconferencia para acortar distancias y resolver nuestras dudas. Tal fue la aceptación y excelente predisposición por parte del experto; Ezequiel Paniego que la videoconferencia se concretó inmediatamente.

Por tal motivo, nos pusimos manos a la obra para llevar adelante esta tarea.

Comenzamos la conexión mediante e-mails para contarle acerca de los temas que iríamos a tratar. Luego, él nos sugirió un breve documental y fotos para observar previamente.

De a poco, y con el correr de los días, plantearon a través de las preguntas, sus dudas. Le dimos forma a cada una para que fueran coherentes y se entendiera el sentido de las mismas. Se pasaron en limpio.

Preparando el terreno

Preparando el terreno

FullSizeRender (1)

 

 

Más tarde, se repartieron las tareas que cada uno iba a desempeñar durante y después del momento de la videoconferencia. Se les entregó una copia donde cada uno podía hacer el seguimiento y orden en que se iría desarrollando. Hablamos de las tareas y cómo llevarlas a cabo dentro del salón de clases, cuáles eran las mejores maneras de presentarse, cómo hablar (tono de voz, vocabulario),  moverse, dónde sentarse, de qué manera documentar según el elemento tecnológico que tuviese.

Tareas a desempeñar

Tareas a desempeñar

Se aclararon las formas y estructuras que debían respetarse para que la videoconferencia cumpliera los estándares de calidad que habíamos analizado en la rúbrica.

Finalmente, llegó el momento esperado: los nervios, la ansiedad

casi se apoderan de ellos pero la confianza y seguridad

que se les otorgó al darles esa libertad de acción

fue lo que les permitió desenvolverse de

manera autónoma e independiente.

 Los alumnos de 6to año B vivieron la experiencia de realizar una videoconferencia con un ingeniero agrónomo, experto en el tema del deterioro del suelo y problemas ambientales.

Para toda la clase fue su primera vivencia en una videoconferencia.

Los objetivos que me propuse en ella fueron:

  • Vivir el momento de la conexión on line.
  • Representar cada uno un rol o tarea diferente: entrevistadores, escritores, fotógrafos, filmadores y editores.
  • Estar atentos a la ubicación espacial y turnos de habla.
  • Respetar al interlocutor; escuchar, dialogar y tomar nota.
  • Documentar, reflexionar, compartir y publicar: previamente, durante y después de la videoconferencia.

De Skitch-2 (1)De Skitch-2De Skitch-3

Al finalizar la videoconferencia, las caras de alegría, entusiasmo y el poder compartir y reflexionar los llevó a darse cuenta que el momento vivido fue único.

Escucharlos relatar cómo cada uno transitó la experiencia fue muy movilizador y gratificante a la vez, ya que juntos habíamos pasado esa barrera tecnológica que ellos creían nos alejaba. La simpleza y facilidad de sus palabras nos llevaron a entender con muchísima claridad conceptos tan complejos. La ejemplificación que brindó fue pertinente y acorde a la edad de los chicos, los cuáles se dieron cuenta y valoraron su bajada técnica.

Al instante, procedimos al trabajo de edición, nuevamente cada uno tuvo una función, se sintieron útiles y dispuestos a aprender a utilizar programas y herramientas que desconocían. Y automáticamente, preguntaron de qué manera lo compartían para poder tener el material trabajado.

Las ganas y el querer hacer se convirtieron en el motivo principal de su trabajo, el armar, diseñar y compaginar para luego insertar en el blog fueron los desafíos a los cuáles decidieron enfrentarse.

Puedo concluir diciendo que; la creación de nuevos entornos de comunicación y la aparición de nuevos modos de interacción de los interlocutores, mediante las nuevas tecnologías, está modificando los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día, la videoconferencia, es un medio que facilita la comunicación bidireccional y simétrica ya que ambos sitios se convierten en emisores y receptores potenciales. Por esta razón, considero que, esto tiene posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente, en tiempo real y no requiere grandes conocimientos técnicos para su manipulación, ya que su manejo es simple, transparente y porque además es muy accesible.

Creo que el uso de la videoconferencia en educación va a suponer modificaciones que afectarán las diferentes dimensiones de la misma como lo veremos a continuación:

Por ejemplo;

El espacio como dimensión de nueva entidad cultural y física, la aparición y desaparición del aula como único lugar donde se produzcan sesiones de enseñanza-aprendizaje, la transformación en la figura del docente y de las actividades que debe realizar el alumno, un nuevo rol del alumno (ya que esté será de manera colaborativa y que desempeñe un rol activo y participativo en la búsqueda, localización, intercambio e interpretación de la información). Ello hará que el alumno sea capaz de trabajar de forma interactiva y en colaboración con el resto de sus compañeros, estén situados en su contexto espacial inmediato o en el contexto del ciberespacio.

Luego de estas premisas, será necesario además, contemplar la planificación, el diseño didáctico de los contenidos que permitan que se cumpla la función educativa, lo que implica considerar aspectos metodológicos (estrategia, motivación, preparación: el antes, durante y después), instrumentales y técnicos, ya que es justamente todo lo mencionado, lo que lo convierte en educativo.

“Una nueva forma de aprendizaje está en marcha”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *