Probestunde bei der EP 6B

Créditos: Santiago C.

Créditos: Santiago C.

Letzten Donnerstag, den 8. Oktober war ich zu Besuch bei der EP 6B. Absicht war es, den Schülern der 6. Klasse der Primaria den Arbeitsstil einer Mathe- Stunde der Sekundaria darstellen.
El pasado jueves, 8 de octubre visité el aula de EP 6B. En el marco de la articulación entre EP y ES, la intención era ejemplificarle a los alumnos de sexto grado de la Primaria, el trabajo en la clase de matemática de secundaria.

Der Unterrichtsablauf in 5 Phasen: La hora de clase se dividió en 5 fases:
1)    Vorstellung.
Präsentation des Themas: „Dezimalzahlen“
2)    Einstieg.
Erarbeitung einer Definition.
3)    Wiederholung der Fachausdrücke. Bedeutung.
4)    Gruppenspiel zur Übung der Rechenstrategien.
5)    Auswertung. Abschied.
1)    Presentación.
Tema: „Los números decimales“
2)    Introducción.
Desarrollo de una definición.
3)    Revisión de vocabulario específico. Importancia.
4)    Juego grupal para ejercitar las estrategias del cálculo con decimales.
5)    Reflexión. Despedida.

Ich hoffe, ihr genießt das Video, das wir veröffentlichen, um mit euch kleine Szenen des Treffens zu teilen.
Espero que disfruten del video que editamos para compartir con ustedes pequeñas escenas del encuentro.

Schaut euch die Zusammenfassung von zwei Schülern an, die als Schreiber das Erlebnis dokumentierten.
Echen un vistazo a la síntesis de dos alumnos que oficiaron de escribas, documentando la experiencia.

Wir unterhielten uns ein wenig über den Mathe-Unterricht in der Sekundaria und stellten Fragen zum Thema. Wir wiederholten mit Melina ein bisschien mathematik Vokabular. Dann haben wir in Gruppen mit der „Interaktiven Tafel“ gespielt. Ein Spiel mit Dezimalzahlen, in dem jede Gruppe Punkte gewinnen kann, wenn man Aufgaben richtig löst. Melina erklährt uns das Spiel, wärend wir Rollen für das Spiel aufteilen.  Fotograf ,Schreiber, Spielleiter, Gruppen, und mehr. Wir üben mit dem Spiel die Summe, die Differenz, das Produkt und der Quotient mit Dezimalzahlen. Es gibt verschiedene Gruppen, die erkennen wir mit Farben. Jede Gruppe sucht eine Multiplikations-, Divitions-, Additions- oder Subtraktion- Aufgabe aus und die Schwierigkeit: 10, 20, 30 oder 40 Punktewert. Es wird auch Video aufgenommen. Die Gruppe “Baum” hat gewonnen. Am Ende der Stunde sprachen wir zusammen was leicht/schwierig für jede Gruppe war. Sie erklärte auch, dass bei der Arbeit in Gruppen ist es wichtig, dass jeder Schüler der Gruppe etwas beiträgt. Schreiber: Mateo B.

Hablamos un poco sobre la clase de matemática en secundaria y preguntamos cosas sobre el tema. Repasamos con Melina un poco de vocabulario de matemáticas. Después jugamos en grupos al “Tablero Interactivo”, un juego sobre números decimales en el que había que resolver bien las cuentas y así cada grupo iba ganando puntos. Teníamos gente que sacaba fotos, un árbitro para el juego y dos chicos que tomaban apuntes. Cada equipo se representaba así: el rojo como auto, el azul como cielo, el verde como árbol y el amarillo como sol. Con el juego practicamos la suma, la diferencia, el producto y el cociente con decimales. Cada grupo se decide por un ejercicio y la dificultad. Si elegías por ejemplo el 20 de resta y la respondías bien, te daban los 20 puntos pero si respondías mal no te daban nada. Se clasificaba por 10, 20, 30 y 40, y había suma, resta, multiplicación y división. El grupo “árbol” ganó. Al final de la hora, Melina le preguntó a cada grupo que le costó más. Explicó también, que si trabajamos en grupo es importante que cada uno participe. Escriba: Alex M.

post_it_graciasAn Mercedes und den Schülern der ES6B:
Ich bedanke mich für den freundlichen Empfang. Ich habe die Unterrichtsstunde sehr genossen.

A Mercedes y a los alumnos de ES6B:
Gracias por haberme recibido en esta hora de clase. Disfruté mucho el tiempo compartido.

 

6 thoughts on “Probestunde bei der EP 6B

  1. Me parece muy importante que trabajemos la e
    articulación entre niveles en nuestra institución. Es habitual que los niños visten el ciclo siguiente, al que pasan el año próximo, pero creo que esta otra forma es muy valiosa también, ya que permite al docente acercarse a sus futuros alumnos. Asimismo permite a los alumnos conocer diferentes estilos de enseñanza, pero sintiéndose aún seguros en su propio nivel.
    En la edición del video hubiera sido mejor elegir uno cuyas transiciones fuesen más lentas, para poder leer los ejercicios.

    • @Gaby
      Acuerdo contigo en el valor de la articulación entre niveles. Hace tiempo que, tanto docentes de primaria como de secundaria, insistimos en una articulación que no se reduzca a uno o dos encuentros anuales, en los cuales a modo de informe se intercambian los contenidos abordados y las dificultades advertidas. Creo que es necesario crear un espacio de trabajo colaborativo, que se sostenga en el tiempo, y cuya finalidad sea buscar el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza y de articulación con el fin de mejorar los procesos de transición entre niveles.
      Te agradezco la sugerencia del video. Si bien advertimos la dificultad, lamentablemente no se guardó el proyecto y no fue posible modificarlo posteriormente. Quiero volver a editarlo pero me llevará unos días.. ¡Gracias por comentar mi publicación!

  2. Fue muy enriquecedor para mis alumnos de 6º B y para mí el trabajo compartido. Los chicos se mostraron entusiasmados y participativos. Creo que con este tipo de actividades favorecemos el pasaje al nivel secundario, evitando rupturas y dando cuenta del trabajo articulado que nos proponemos año a año. ¡Somos nosotros, Melina, los que te agradecemos!

  3. @Melina
    Coincido plenamente con vos, la articulación es fundamental no sólo porque les permite a los alumnos poder acercarse y responder dudas e inquietudes sino porque abre una ventana para poder interactuar, descubrir otros modelos, compartir y además, acortar la brecha educativa entre ambos niveles.
    Por otro lado, la coordinación entre los docentes y profesores me parece un trabajo muy productivo porque posibilita un diálogo, una comunicación en la que todos podemos sentir, aunque sea en este pequeño espacio, que estamos en sintonía con que hacemos y trasmitimos.
    Gracias por permitirnos entrar a tu aula de esta manera.
    Aún no logré tener el tiempo para hacerlo, pero mi idea es compartir tu publicación con ellos y que puedan dejar sus comentarios.

    • @Marisa
      Me encantaría que los chicos dejasen sus comentarios en mi blog, porque fueron ellos, los protagonistas del encuentro y, a decir verdad, lo enriquecedor de este artículo fue poder aunar diferentes perspectivas de una misma experiencia.
      En este punto, quiero hacerte llegar mi reconocimiento por tu labor docente, comprometida con los desafíos de la educación en un mundo tecnológico en evolución constante. Tus alumnos han podido evidenciar habilidades en: asumir responsabilidades, comunicar en forma oral y escrita, trabajar en equipo, utilizar competencias vinculadas a la alfabetización digital, reflexionar, documentar y compartir experiencias de aprendizaje.
      Les dejo un desafío: sean ustedes, chicos, los “embajadores de Marisa” y transmitan, como pequeños expertos las capacidades y habilidades adquiridas. Sean ustedes, quienes a partir de la experiencia, sugieran a futuros docentes que tengan, documentar las instancias de aprendizaje. ¡Buen trabajo!
      ¡Los espero en la escuela secundaria!

  4. @Melina
    Die Moeglichkeiten von zwei-und dreisprachigen Lernern faszinieren mich. Nicht nur koennt ihr Fotographen und Videographen Rollen verteilen, aber auch Blogger, die auf Spanisch, Deutsch oder Englisch dokumentieren werden! Die Moeglichkeiten sind unendlich, auch die Zusammenarbeit der mehrsprachigen Schreiber miteinander!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *