Pensamiento, documentación de aprendizaje, prácticas reflexivas y metacognición

Hola Cohort!

Quiero contarles que en estos dias estoy muy activa en mi bolg (tengo varios en mi carperta de borradores que aún tengo que darles forma y “una vuelta de tuerca” mas) y en Twitter.

Creo que con la práctica estoy pudiendo empezar a documentar mi aprendizaje, justamente documentar el proceso. Me pasa que me doy cuenta que estoy empezando a analizar situaciones desde la reflexión como he mencionado varias veces en mis twitts, para qué?. Es decir en esta pregunta puedo relacionar y estoy tratando de documentar mis pensamientos (como Ampeduca me ha sugerido) , reflexiones, haciendo mis prácticas reflexivas y como si todo esto fuera sencillo, pensando como estoy haciendo la metacognición de mi aprendizaje. Mi cabecita=cerebro esta pudiendo hacer relaciones mas profundas y a su vez pensando/reflexionando como puedo generar mas conciencia de aprendizaje tanto sea en primera persona como ver como lo llevo al aula. Mucho me ayuda el desafio de Twitter (15 días) para tener ejes sobre los que trabajar e investigar. Para este fin mi red de aprendizaje es importantísima porque al ser variada y amplia (no se limita a  nuestro colegio sino que tengo ex-profesores, colegas de ellos, colegas en otros países, coachs de capacitaciones en las que he participado y puedo seguir), puedo analizar un mismo tema desde distintas perspectivas e inclusive desde los distintos niveles nivel inicial (jardín de infantes o KG ),  primaria o Grundschule y secundaria o Gymansium/ Berufschule / Realschule.

Aquí un pequeño primer esfozo para graficar el aprendizaje significativo en el ingreso al mercado laboral.

Algo que  no quiero dejar pasar es que conversando con otro docente, surgió a posibilidad de hacer un paralelismo entre una reflexión de J.L. Borges respecto a Macedonio Fernandez; Ambos escritores argentinos y mi situación actual. Borges comentó que Macedonio Fernandez escribía para ayudarse a pensar y quizás una reflexión vinculada es que documentando, puedo reflexionar, sobre mi propio proceso de aprendizaje. En este punto quizas necesito la ayuda de alguien especializado en Literatura ( Marianita tal vez? Laura Tagliabue?) para corroborar si a esto se refería Borges con su observación.

De a poco iré sumando mas documentaciones seguramente con mas preguntas para seguir reflexionando.

Gracias por lo que puedan aportar en mi búsqueda.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *