Sketchnote – Gráfico de conceptualizaciones

Me encanta la posibilidad de poder diagramar, relacionar, interrelacionar, documentar, explicar, amplificar, reflexionar y … APRENDER a través de SKETCHNOTE.

Siempre me gustó durante mis procesos de aprendizaje, poder tomar nota, estudiar y reparasar hacer gráficos que sinteticen con sentido visual, los conceptos que aprendo. Sketchnote es una herramienta fantástica para poder hacerlo. Es importante considerar que NO necesitamos SER ARTISTAS (en mi 1er. trabajo) sintentizado como Shakespeare por la idea de SER o NO SER, esa es la cuestión.

Algo que considero de suma importancia al hacer y leer Sketchnotes es considerar que la cultura de quien lo produce, le dá el marco de referencia. Èsto es de suma importancia porque los conceptos son creados por los Seres Humanos y cada persona, tiene propios conceptos de acuerdo a la cultura a la cual pertenece. Un ejemplo concreto de esto, es como nos planteó SIlvia, la idea de esbozar una casa, bajo distintos idiomas; casa (español), Haus (alemán), house (inglés).

Aspectos a considerar:

* El idioma (elemento de la cultura) determina en primer lugar el concepto de casa, tambien la consideración de los símbolos,

* El vivir en una determinada zona geográfica, reproduce el concepto de casa que es frecuente observar o que uno imagina/sueña con la reprducción del término en la mente, en un país porque determina los conceptos de respeto, ciudadanía, libertad entre otros.

* La historia del lugar donde se realiza porque influye en el tipo de gráficos.

* La religión por considerar la expresión del alma en cuanto a una creencia.

Si bien aún estoy en plena étapa de diseño de mi Branding, definición de mis herramientas, considerando los niveles de importancia  de las palabras clave de mi asignatura y la tipografía que me definirá, estoy subiendo para dejar documentada mi primera producción.

En breve tenemos un cierre de trimestre y como esta posibilidad de aprendizaje la vengo siguiendo en Twitter, tambien aprendida su utilización durante la capacitación, de otros colegas, la consideré para el cierre de trimestre en 1ES; Tema Instituciones. Documentaré en aprox. 3 semanas….

Gracias Silvia por aceptar mi pedido formulado durante las vacaciones de invierno!

 

 

 

One thought on “Sketchnote – Gráfico de conceptualizaciones

  1. @Paula
    A mí, me sigue sorprendiendo (y ya no me tendría que sorprender) CUÁNTO aprendo de leer las documentaciones de ustedes (mis “alumnos”) sobre nuestras charlas, capacitaciones, webinars, artículos compartidos, etc.
    Cómo podemos utilizar/integrar la documentación del aprendizaje por parte de nuestros alumnos en el aula para redefinir evaluaciones y evidencia de aprendizaje?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *