Desafio Azul

Durante el mes de febrero en la capacitación tuve la posibilidad de experimentar el DESAFIO AZUL y la verdad me ayudo mucho a poder analizar varias cuestiones que aquí les comparto.

Un uso posible cuando hablamos en Educación puede ser el objeto de búsqueda; es decir, concentrada en un objetivo/ target (búsqueda de elementos azules/modelos de Sociedad) organizamos nuestros sentidos para orientar la búsqueda.

Aspectos a considerar:

La práctica es “ver, estar atento, encontrar, seleccionar ” situaciones/artículos/fotos que se relacionen con la búsqueda. Esto facililta la organización y selección del material/concepto a trabajar. En la medida que observamos mas ampliamente pero a su vez con una orientación, tenemos la posibilidad de poder agregar “nuestro sello” como docentes. Es decir enseñamos con el ejemplo seguir en la búsqueda.

La diversidad que se plantea al seleccionar el objetivo, es decir se suceden descubrimientos que previamente pasaban desapercibidos pero con la sellección del objetivo, se priorizan. Aquí me animo a hacer un paralelismo con las Partes y el Todo: El Todo= objetivo final a transmitir, a enseñar // las Partes= distintas fuentes de información, caminos de reflexión, material seleccionado, etc.

Ùltima consideración es saber seleccionar el lugar de búsqueda de información dado que de acuerdo al objetivo es que debemos acotar el ámbito porque no todo es posible de ser considerado.

Adjunto algunas fotos que me parece que hacen visible estas reflexiones.

 

4 thoughts on “Desafio Azul

  1. @Paula,
    Me gusta mucho tu reflexión acerca del desafío azul. Fue exactamente una experiencia que quería que tuvieran con ese desafío cuando lo diseñé… al documentar “suceden descrubrimientos que previamente pasaban desapercibidos pero la la selección del objetivo, se prioritizan.” <–cómo podemos traducir esos descubrimiento para otros aprendizajes a través de la documentación? Cómo podemos crear experiencias de aprendizaje para alumnos u otros aprendices para que puedan usar documentación como otra estrategia más.

    • Si Silvia, cuando enseñamos DEBEMOS ponernos “el sobrero” para poder guiar a nuestros alumnos. HOY no somo dueños del conocimineto SINO de la utilización del mmismo. Es muy buena y exigente, tomar esta Responsabilidad.

  2. Son esas cosas que siempre están, pero no las vemos. Tenemos tantas cosas azules a nuestro alrededor, pero solo las notamos cuando alguien nos indica que lo hagamos.
    De la misma manera, cuando nos sucede algo diferente, empezamos a notar que muchas personas a nuestro alrededor también lo viven (ej, si nos caemos y nos ponen un yeso, empezamos a notar la cantidad de gente que anda con yeso… algo que en otra ocasión tal vez no hubiese tenido tanta importancia para nosotros)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *