En Época de Covid – 19 “Aula Virtual”

Después de mucho tiempo sin escribir en mi blog, hoy siento la necesidad de reflejar lo que me está pasando.

En pocos días, debí, debimos armar un aula virtual sin mucho entrenamiento, sin muchos conocimientos, sin planificación… Sí como hacemos siempre los docentes, con la mejor predisposición, determinación, herramientas con las que trabajabamos, adquiriendo por medio de tutoriales nuevas formas de comunicarnos y comunicar a nuestros alumnos para que sus aprendizaje no se interrumpa… Así salimos al ruedo…

Extraño esto, el contacto, el intercambio, sumar en el feedback alumnos – docente, docente- docente

Aprendiendo todos los días la nueva forma, acá es más intensa la colaboración de los chicos, ellos lo tienen muy claro, anticipan respuestas, conectan ideas, propones herramientas… Tal vez lo positivo de este momento sea entender que sin pensar, tuvimos que actuar y corrernos del lugar del que veníamos ensayando y postergando por miedo… ahí sin filtro, sin red salimos a escena y acá vamos desconstruyendo, construyendo,  en el aislamiento …

Cómo empezamos a recorrer esta etapa, qué utilizamos para comunicarnos docente alumnos…

Acá los pasos que vamos implementando:

  • Correo como forma permanente de consulta entre los chicos y sus flias.
  • Google Classroom para hacer más fuida la comunicación el feedback entre nosostros. Ahí está la agenda diaria de actividades a completar con fechas estimativas de entrega de trabajos, digo estimativa porque de acuerdo a las necesidades de los chicos se acuerda nueva fecha de entrega, lo que importa es cómo lo resuelve, cómo aprenden.
  • Videoconferencias por app Zoom,  Google Meet para interactuar con los chicos en pequeños grupos de trabajo.
  • Videos explicativos por medio de la app  Loom, breves tutoriales sobre los temas a desarrollar.
  • Notas de audio con la app Vocaroo fácil de usar, ayuda a explicar, aclarar una consigna-
  • … iremos descubriendo más, nuevas formas de aprendizajes, hasta ahora impensadas, pero que será la forma que llegó para instalarse irrumpiendo sin permiso.

Evaluación de estas semanas de aprendizaje a distancia:

  • Los chicos sienten la necesidad de recurrir a sus saberes previos, leen y releen las consignas de trabajo, lo cuál facilita la comprensión lectora.
  • Las consignas deben ser claras, específicas, motivadoras,  para que disparen su interés en completar la tarea para participar en este proceso, no por obligación.
  • Incentivar la creatividad en las respuestas permitiendo la utilización de las app que descubren y comparten con el grupo de trabajo.
  • Amplificación de su aprendizaje al estar conectados con alumnos de otras clases por la necesidad de pasar documentos compartidos en Google y páginas de libros por whatsapp.

Documentación de lo que van mostrando …

Adjuntan imágenes con procedimientos y resultados de los contenidos que trabajan, discuten en Zoom sus respuestas siendo moderadora la docente.

Trabajan en app Piktochart, creando respuestas de consignas  trabajos en Cs Sociales

Rosana, en modo aprendizaje para comunicarme con mis alumnos sin perder el vínculo afectivo, generando motivación e interés por esta nueva forma de aprendizaje, tratando de despertar la creatividad mía y de mis alumnos… Allá vamos…Espero comentarios para seguir sumando …

 

 

 

6 thoughts on “En Época de Covid – 19 “Aula Virtual”

  1. Hola Ro me encantó lo que escribiste sobre todo tus reflexiones y la parte en la que decís que nos lanzamos a lo nuevo sin redes. Y coincido en que es algo positivo y que nos agrega valor y conocimiento, nuevos sabores y herramientas que seguramente seguiremos implementando post aislamiento. Te felicito!

  2. Como siempre, los docentes poniendo el cuerpo en favor del crecimiento intelectual y emocional de sus alumnos.
    Felicitaciones por seguir incorporando conocimientos y formas de trabajar! No solamente se invierte el tiempo en dar clase, sino también horas extras de tutoriales y aprendizaje de nuevas apps.
    Lamentablemente, en este país difícilmente se recompensa como se debe a los trabajadores de la educación. Ojala este momento particular de la historia, nos ayude a replantear como los valoramos.
    Excelente el blog, y gracias por ayudar a que los niños no pierdan el ciclo lectivo. Felicitaciones! Seguí así!

  3. Excelente publicación. Excelente trabajo. Siempre superando tu propia marca en la optimización de la enseñanza. Aprecio​ tu facilidad para transmitir y llegar al alumno a través del método visual.​
    Valoro tus esfuerzos por hacer que los chicos se involucren por medio de trabajos en grupo.
    Esta etapa es de esfuerzo y crecimiento como sucede en toda crisis y se pone de manifiesto en el empeño de los alumnos en participar de las clases a distancia como de tus logros en interactuar con ellos.
    Mis felicitaciones!!!

  4. Hola, Ro me encanto tu blog. Yo también aprendí algo nuevo: aprendí a usar Powerpoint para lo de Colón.
    Besos
    Male

  5. Ro, muy buena tu reflexión ante este enorme desafío. Muy valiosa la documentación de las etapas de construcción de esta nueva forma de enseñar y cómo lo viviste. Lográs transmitir tus pensamientos, tu preocupación porque tus alumnos aprendan no solo contenido, sino también a ser usuarios de estos recursos, a ser competentes digitales. Se nota tu pasión y tu deseo de hacer de este momento una oportunidad de aprendizaje propio y de tus alumnos. ¡Felicitaciones, Ro!

  6. Esto muestra lo que te hace única y brillante, que enseñas pero también aprendés, probás. Superarte vos misma día a día y no estancarte por más difíciles que sean las situaciones que nos pone la vida, te hace una mujer admirable… Me encantó tu blog! 👏🏼

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *