Book club: “Teach like a Pirate”

El primer libro que elegí en el “Book club” fue “Teach like a Pirate” (Enseña como un pirata). Me llamó mucho la atención el título, ya que de chica siempre me interesaron los piratas y puedo reconocer ese interés en casi todos los niños de hoy en día. Los piratas son, en nuestro imaginario social, exploradores de por vida, quienes van en busca de grandes aventuras. Según el autor, así es como hay que enseñar.

En el primer capítulo, Dave Burgess habla sobre la pasión. Diferencia entre tres tipos de la misma: 1. Content Passion, 2. Profesional Passion, 3. Personal Passion.

La primera es pasión del contenido y habla sobre aquellas cosas que nos gustan y por eso las enseñamos. Podrían ser materias especificas o temas en particular.

La segunda en cambio, habla sobre nuestra pasión de enseñar,que es la razón por la que somos docentes. Esto incluye enseñar temas que, por ahí, no nos agradan tanto. Es en ese momento que se involucra nuestra pasión profesional, y de todos modos enseñamos lo que no nos gusta tanto.

Por último, la tercera, es la pasión personal. Estas son las pasiones que uno tiene fuera de su profesión. Lo interesante en este punto, en mi opinión, es que Burgess dice que, para mantener la pasión por enseñar viva, debes involucrar tus pasiones personales lo más posible en el aula“ („To keep your passion fot teaching alive, find as many ways as possible to incorporate your personal passions into your work“)

Me parece fundamental que como profesionales podamos distinguir entre ellas, ser conscientes de las mismas, para evitar quedarnos simplemente con lo que nos apasiona personalmente. Me ha pasado que, en el colegio, nunca me gustó historia. Pero si hoy en día decido no “enseñar” historia a mis alumnos, no estaría realizando un trabajo profesional, ya que forma parte dell curriculum. Ahí, como dice Dave Brugess, se pone en juego mi pasión profesional. También relaciono esto con el segundo capítulo “Immersion”, que no habla de la inmersión como la conocemos de nuestro proyecto de colegio, sino como sumergirse en el tema que se está trabajando, transmitir con pasión, para así contagiar a nuestros alumnos. Si logramos que ellos también se sumerjan, estarán motivados, interesados y no se distraerán del tema.

En el primer capítulo el autor pone un ejemplo en el que describe una situación, en la que un fanático de las aves, comienza a contarle a él y a sus dos hijos sobre pájaros. Si bien ellos no tenía ese interés por los pájaros, se quedaron escuchando con total atención, ya que el hombre transmitía tanta pasión a través de su discurso, que pudo cautivarlos con lo que contaba, por más que el tema en sí nunca los hubiera atrapado. Fue la pasión del hombre la que los mantenía atentos. De eso se trata la enseñanza.

 

4 thoughts on “Book club: “Teach like a Pirate”

  1. Lo quiero leer!! A mi también me llamó la atención el título cuando lo vi. Sobre todo porque me gustaría saber a qué se refiere cuando habla de enseñar como un pirata… La búsqueda, la aventura, el coraje. La lucha contra mareas importantes…
    Hay mucho que aprender de los piratas.
    Qué bueno que te gustó!!

    • @Mariana
      “PIRATE” es un acrónimo para
      Passionate
      Immerse
      Rapport
      Ask
      Transformation
      Enthusiasm
      “Teachers need to be PASSIONATE and IMMERSE themselves into the content. They need to build RAPPORT with their students and ASK questions and analyze student responses. They need to undergo a TRANSFORMATION to leverage creativity to design engaging lessons that hook students. Lastly, educators need to have and show ENTHUSIASM for the learning process.” Teach like a Pirate Review

      A varios otros libros en la serie de los Piratas que tienen que ver con esa filosofía de enseñar y aprender. (Ex. Learn like a Pirate, Explore like a Pirate, Play like a Pirate, Run like a Pirate)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *