Flipgrid

Para Pascua le solicitamos a las familias de la sala que compartan, a través de la plataforma de Flipgrid, alguna filmación que represente sus tradiciones familiares para dicha festividad. Ocurrió que algunas de ellas, al comienzo, estaban inseguros y no querían subir videos a internet. Por otro lado, las filmaciones, en algunos casos, no respondían a la consigna. Por eso, nos pareció importante realizar un post explicando un poco sobre la plataforma y remarcando la importancia de la misma.

Acá dejo el post:

A raíz de lo que les habíamos solicitado para Pascua (filmar algún momento de la tradición familiar de dicha festividad – actual o no – y subirlo a Flipgrid) nos pareció importante aclarar algunos puntos de esta plataforma que nos llevaron a elegirla.

Flipgrid es una aplicación de uso educativo, en la cual los niños y docentes pueden interactuar a través de videos/imágenes. Puede ser una herramienta para un grupo cerrado, como en nuestro caso, en el cual se requiere del link, código y contraseña para acceder, o bien abierto al mundo. Esto permite que chicos de diferentes partes del mundo tengan intercambios alrededor de algún tema específico.

Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y nuestros alumnos nacen con ella. Es nuestra obligación informarnos y apropiarnos de la misma, para poder enseñarles a los niños su correcto uso.

No sólo avanza la tecnología, sino también los derechos de los niños. Hoy, su voz es importante y se los escucha más que hace unos años. Pero es importante que ellos se sientan escuchados, que sientan que su voz y opinión es válida. Esto debe enseñarse desde pequeños, así podrán ser conscientes de que pueden hacer un cambio en el mundo, de que sus acciones pueden tener un impacto de importancia. De esta manera, fortaleceremos su autoestima y formaremos personas autocríticas y responsables. Que los niños se filmen en sus casas, lugar donde más cómodos se sienten, permite hasta a los más tímidos expresar sus ideas y sentirse valiosos, además de ser un conector entre las familias y la escuela.

Les dejamos un artículo interesante para reflexionar, en el cual no es el tema específico a lo que queremos que le presten atención. Queremos que vean la autoestima del niño de 9 años que habla frente al mundo, seguro de lo que dice, y convencido de que va a hacer la diferencia. A eso es a lo que queremos llegar, paso a paso, comenzando en el Jardín de Infantes: Niños seguros de si mismos, con una base sólida de confianza y pensamiento crítico.

 

Esperamos que con esta información las familias se comprometan para la próxima actividad que planeamos!

 

One thought on “Flipgrid

  1. Un post super importante de compartir PARA TODOS, ya que es nuestra responsabilidad de llevar a los padres a nuestro viaje de enseñar y aprender para el siglo XXII. No los podemos dejarlos afuera e necesitamos incluirlos en nuestros pensamientos de formas y estrategias nuevas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *