Experiencias docentes, Sandra Colja

Just another Globally Connected Learning Sites site

Club GeoGebra: Experimentación en el aula II

mayo11

Esta nueva experimentación fue diseñada para trabajar en ES 6C sobre el concepto y determinación del dominio de una función.

En esta propuesta, todas las indicaciones y actividades se presentaron a través del libro GeoGebra. Los alumnos no recibieron material impreso. Por esta razón, se les indicó a los estudiantes que tomarán nota de cuestiones importantes, y que utilizaran su cuaderno de clase para realizar los ejercicios planteados.

El libro GeoGebra es:  https://ggbm.at/gyv5gqpp

 

La experiencia fue muy positiva y productiva. Los alumnos trabajaron muy bien.

La primera parte del libro dedicada a la introducción, ejemplos y ejercicios gráficos fue muy ágil, y comprendida completamente. Si bien los alumnos ya conocían el concepto de dominio e imagen de una función, estas actividades permitieron consolidarlo.

Los alumnos trabajaron inecuaciones sencillas y con módulo en el año anterior. Por lo tanto, el trabajo planteó la necesidad de trabajar con inecuaciones, en las que además incluían términos cuadráticos. De ahí la necesidad del planteo del módulo en aquellas donde solo había término cuadrático.

Pero, por otro lado, en aquellas en donde la expresión cuadrática era completa, hubo que pensar, desde el punto de vista gráfico y asociando a parábolas cómo resolver la inecuación.

Creo que este aspecto fue uno de los más positivos del trabajo. Palpar la necesidad y/o la utilidad, en este caso de las inecuaciones para resolver un problema de dominio. Y poder determinar la solución, por el momento, en forma analítica, pero también recurriendo a la interpretación gráfica.

 

A pesar de que, en general los estudiantes trabajaron solos o en parejas, se dieron algunas situaciones de intercambio de ideas, que me parecieron muy positivas y productivas:

Los alumnos trabajaron inecuaciones sencillas y con módulo en el año anterior. Por lo tanto, el trabajo planteó la necesidad de trabajar con inecuaciones, en las que además incluían términos cuadráticos. De ahí la necesidad del planteo del módulo en aquellas donde solo había término cuadrático.

Pero, por otro lado, en aquellas en donde la expresión cuadrática era completa , hubo que pensar, desde el punto de vista gráfico y asociando a parábolas cómo resolver la inecuación.

Creo que este aspecto fue uno de los más positivos del trabajo. Palpar la necesidad y/o la utilidad, en este caso de las inecuaciones para resolver un problema de dominio. Y poder determinar la solución, por el momento, en forma analítica, pero también recurriendo a la interpretación gráfica.

El feedback a modo de cierre de la actividad demostró las habilidades adquiridas, y planteó el camino a seguir en las clases siguientes:

La formalización de los conceptos introducidos en esta unidad permitirá resolver las dudas que lógicamente se plantean los alumnos.

Usualmente, trabajábamos primero la resolución de inecuaciones para luego aplicar en la determinación de dominio. Con esta experiencia, el proceso se invirtió, y buscamos métodos de resolución a partir de la necesidad de resolver determinado tipo de inecuaciones, en el cálculo analítico de dominios.

¡¡Valió la pena!!

 

Club GeoGebra Iberoamericano: experiencias en el aula

abril18

Nuevamente estoy participando del Club GeoGebra Iberoamericano 2018-2019. La edición pasada me resultó muy productiva, y la actual plantea una metodología diferente que incluye experiencias para llevar a la práctica en el aula.

Tanto el planteo, diseño de actividades, como la puesta en práctica de la secuencia didáctica diseñada, me permitió enriquecer mis habilidades con GeoGebra. Así que, voy a compartirlas en este blog.

 

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA I

Geometría: La circunferencia

La secuencia se realizó en 5to año de la escuela secundaria del colegio Goethe (San Isidro, Buenos Aires), luego de trabajar en geometría analítica (rectas, distancias, mediatrices, perímetro y áreas de figuras en el plano).

Para continuar, entonces, con el tema, incorporando el concepto de circunferencia, elementos y propiedades, se desarrolló esta secuencia.

Comparto archivos, links y fotos.

Archivo con actividades:        actividades circunferencia-1612d09

Libro GeoGebra:   https://ggbm.at/rmnj7due

Los alumnos en acción:

https://drive.google.com/file/d/1ctxNH0GIBsye_43e3yVteB776wuHsfoi/view?usp=sharing

Los alumnos resolvieron una evaluación:

resolución eval-1t6z80n

Y para finalizar, el feedback fue muy bueno. De mi parte, conforme con la actividad. Y los alumnos, también, según las siguientes imágenes:

 

Lo más interesante de esta secuencia fue el trabajo autónomo de los alumnos, ya que cada uno lo hizo a su ritmo.

También hubo trabajo colaborativo y flexible en las mesas de trabajo.

No todos lo terminaron al mismo tiempo, incluso, la evaluación fue realizada responsablemente en diferentes momentos.

Aquellos alumnos que terminaron antes, realizaron una propuesta de construcciones atractivas con GeoGebra.

 

BALANCE 2018

diciembre6

Cliquear para ver los contenidos

 

Un gran desafío: Zentrale Klassenarbeit Mathematik

noviembre30

Un nuevo proyecto implementado en 2018 tuvo a la Zentrale Klassenarbeit Mathematik como protagonista.

Hasta ahora solo rendían este examen los alumnos de 4A y B, alumnos de Abitur.

A partir de este año, también lo hacen los alumnos de 4C, ya que las clases A, B y C son de la misma orientación.

Los profesores de matemática de dichos cursos, hemos trabajado en conjunto en el desarrollo de los contenidos, y en la preparación de esta prueba.

Los resultados han sido muy buenos, fue un gran desafío en el que destaco a los chicos que también se involucraron en él.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Continuaremos con este proyecto en 2019!!.

Eligiendo un tema de estudio…

noviembre14

Pensar contenidos a desarrollar durante el año también puede involucrar a los alumnos. Por tal motivo, en 6C y E, se llevó a cabo un proyecto en el cual los alumnos eligieron un tema a estudiar. Esta elección dependía de sus propios intereses, ya sea por gusto personal, o en vistas a sus necesidades por el ingreso universitario.

Fue así que se propusieron diferentes temas, algunos nuevos y otros de profundización, para elegir y trabajar durante un lapso de tiempo establecido, bajo una modalidad también diferente: siguiendo el ritmo personal de cada uno, trabajando en forma individual y/o grupal, abriendo el aula a otros espacios del colegio.

El feedback final (realizado a través de Flipgrid)  fue muy positivo. Los chicos se sintieron a gusto con esta modalidad de trabajo, y por lo tanto aprendiendo, según sus intereses.

https://flipgrid.com/s/8eb5ddc7dc5b

Resolviendo problemas

noviembre14

Los alumnos resolviendo un problema diferente, aplicando los conceptos aprendidos.

Trabajo en grupo enriquecedor, opinando, discutiendo, buscando caminos de solución.

Cada grupo mostró su producción en diferentes formas.

Trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje II

noviembre14

Desarrollamos una clase en conjunto ( 1C y E), y de la que además participaron algunos alumnos de  6C,D y E, sobre temas de estadística.

En este caso, se planteó una actividad a través de un texto introductorio de nuevos conceptos y ejemplos. Dichos conceptos se llevaron a la práctica, midiendo la presión arterial, la temperatura y el pulso, para luego realizar los cálculos matemáticos correspondientes.

Los alumnos de sexto año fueron los encargados de ayudar a los de primero a entender el texto y las consignas, colaboraron en la toma de las mediciones, y participaron al final de las conclusiones y actividades finales.

Fue una muy buena experiencia. Los alumnos disfrutaron de la misma. Fue muy enriquecedor el hecho de los alumnos mayores participen, ellos también aprendieron enseñando. Y para los más chicos, ser ayudados por pares, fue muy interesante.

Trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje I

noviembre14

Una de las experiencias áulicas la planificamos para 3C, proponiendo actividades a resolver en grupo (junto con una profesora como parte del grupo) para introducir la idea de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Plantear un formato de actividades diferente, resultó atractivo y positivo, para luego realizar una puesta en común, finalizando con la realización de un feedback.

Experiencia de examen virtual

junio3

En nuestro colegio, varios alumnos son extranjeros y están por un tiempo en Buenos Aires.

Unos de ellos, tuvo que volver a Brasil, pero…. debía dar su examen de matemática.

Así que implementamos nuestro primer examen online, que vivenciamos con expectativa via Skype.

    

Pantalla compartida, docentes, técnicos y alumno en el momento del examen.

Experiencia diferente y enriquecedora.

Misión cumplida.

Gracias Sandra OZ por compartir la mesa de examen. Gracias Diego y Daniel por la ayuda técnica!!

Y también a los directivos del colegio que impulsaron la experiencia.

 

Resumiendo ideas y momentos

abril30


Despues de unos dias, aprendiendo a documentar con nuevas heramientas.

Ideas, momentos, conceptos.

 

 

 

 

« Older Entries


Abrir la barra de herramientas