Experiencias docentes, Sandra Colja

Just another Globally Connected Learning Sites site

Club GeoGebra: Experimentación en el aula III

junio17

Esta nueva experiencia se centró en el estudio de la interpretación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

A esta actividad la puse en práctica en el tercer año de la secundaria del colegio Goethe (Buenos Aires, Argentina)

Con la idea de introducir la interpretación y diferentes formas de resolver sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, preparé un libro GeoGebra para que los estudiantes trabajen autónomamente.

Comparto en esta entrada un descripción de cómo se fue trabajando el libro (solo los capítulos relacionados con los métodos de resolución, dejando para una futura entrada, la experiencia con la resolución de problemas).

Comenzamos a trabajar el libro en forma conjunta. O sea, desarrollamos la actividad introductoria, buscando la solución correspondiente, y luego, la primera idea de qué significa resolver un sistema de ecuaciones.

Decidí comenzar de esta manera, ya que el grupo estaba algo desorganizado en su trabajo, además de no haber            trabajado antes con este tipo de recurso. Por lo que consideré necesario para introducirlos y que se familiaricen con la dinámica.

Pasada esta primera etapa, les indiqué que trabajen en los capítulos siguientes para aprender a resolver los sistemas de ecuaciones según los diferentes métodos mostrados.

Los alumnos trabajaron a su ritmo, algunos solos, otros en parejas, resolviendo las distintas actividades y ejercicios.

Se les iba marcando un plazo de resolución, para que busquen de organizar su tiempo.

Habiendo establecido la fecha en la que todos debían haber completado el capítulo de ejercitación, se realizó una puesta en común, analizando los distintos tipos de sistemas de ecuaciones, incluyendo también algunas cuestiones algebraicas.

Para poder cerrar esta parte del libro, indiqué a los estudiantes pasar directamente al último capítulo para documentar los aprendizajes desarrollados al momento.

Los alumnos, distribuidos en 6 grupos de tres, organizaron y diseñaron un breve video (con la aplicación Flipgrid) en la que en 90 segundos debían contar según la consigna indicada:

  • ¿Qué significa resolver un sistema de ecuaciones?
  • ¿Cuáles son las diferentes posibilidades de resultados de un sistema de ecuaciones?
  • Resolución gráfica.
  • Resolución por el método de igualación.
  • Resolución por el método de sustitución.
  • Ejemplo

Los videos diseñados fueron subidos a la plataforma de Flipgrid, y  proyectados para que todos los vieran.

Aquí algunos de ellos:

Conclusiones:

  • El desarrollo de las actividades fue ágil y significativo.
  • La variedad de propuestas resultó atractiva.
  • Los estudiantes se van acostumbrando al uso de GeoGebra tanto en el trabajo sobre el libro, como en el uso de la aplicación en sí misma para verificar y/o comprobar soluciones.
  • Me resulta muy práctico que los alumnos puedan acceder al libro en cualquier momento, o sea en el colegio y en sus casas para poder revisar y/o consultar.

A pesar del tiempo que lleva elaborar el libro, me resulta muy práctico y provechoso. Vale la pena, y lo seguiré experimentando.

 

Email will not be published

Website example

Your Comment:



Abrir la barra de herramientas