Reflexionsphase I

Durante el año no encontré el tiempo para seguir  con los posts. Para mí esto es muy difícil, ya que nunca me gustó andar escribiendo diarios o haciendo comentarios regulares por escrito de nada.

Pero terminando las vacaciones de invierno, cumplo con mi promesa de realizar una fase de reflexión.

Voy a ir haciendo el racconto de atrás para adelante.

El año pasado había hecho una actividad de comprensión con mis alumnos a partir de un audio de una entrevista entre radijojo y un grupo de la escuela. Cuando Martin Habig nos hizo llegar la posibilidad de repetir esta actividad, me pareció muy interesante para mi grupo.

Tuvimos que realizar la videoconferencia a la mañana, ya que hay una gran diferencia horaria entre los dos países. Agradezco a mis colegas de 5° castellano, que me permitieron sacar a los chicos de sus horas habituales para realizar esta experiencia.

Días antes nos sentamos con  los chicos a armar un cuestionario para no quedarnos sin saber qué preguntar delante de la pantalla. Los chicos estaban muy entusiasmados con la propuesta. Hicimos las preguntas y buscamos tener una respuesta sobre esos temas, para poder contar algo también. El cuestionario lo fotocopié y repartí, para que los chicos tuvieran las preguntas a mano durante la videoconferencia.

Algunos chicos trataron de documentar la entrevista ya que no se pudo grabar la videoconferencia de Skype. Esto no salió tan bien, ya que las I- Pads que utilizamos se descargaron bastante rápido.

Pero fue una experiencia espectacular para los chicos. Estuvieron encantados de poder hablar con chicos de Alemania, entenderlos, contar sobre ellos y ser protagonistas. Es una experiencia que me gustaría repetir.

Acá hay una pequeña documentación de la videoconferencia. ¡Gracias a todos los que colaboraron para hacer esto posible!

 

 

Otro de los puntos en los que estoy trabajando es Gamification.

Para el inicio del uso de lupas y microscopio, les propuse un juego de detectives. Tomé sus huellas dactilares, las escanée en alta resolución y las imprimí con la impresora láser de Sandra (¡¡Gracias Sandra!!) Llegado el día entré con cara de enojo al grado, saqué un envoltorio de chocolate vacío y les dije que algunos de ellos me habían comido el chocolate. Pero que había podido sacar las huellas dactilares y que tenían que averiguar quién era el ladrón.

Primero vimos que había lupas con diferente aumento y vimos cómo averiguar cuál aumento tenía cada lupa. Después cada uno revisó su huella y la describió. Cada huella es única, pero hay líneas que se repiten, como remolinos hacia la izquierda o derecha. Después les repartí la hoja con las huellas dactilares de los „culpables“ y buscaron a los „ladrones“. Estuvieron trabajando muy entusiasmados en su labor detectivesca. Además anotaron el aumento de la lupa con la que trabajaron y aprendieron a usar el material.

     

 

 

 

3 thoughts on “Reflexionsphase I

  1. @Silvia
    Es normal que durante el año no es fácil de encontrar el tiempo para documentar oficialmente. Más si te resulta difícil o no te gusta mucho escribir. Algo para pensar: no esperes hasta terminar una actividad/proyecto/etc… para muchos es más fácil escribir poco (algunas frases/párafos/) en vez de escribir una entrada tan larga (como esta que publicaste) o quizás no escribas, pero grabate en un video o un audio. La idea es experimentar con lo que funciona para vos.
    También es importante volver a enfocar en la idea fundamental de la documentación. No se trate de documentar para documentar, sino documentar PARA aprender. Documentar PARA tener un espacio de reflexión. Documentar para poder compartir y contribuir al aprendizaje de otros.

  2. ¡¡¡Qué divertido lo del Gamification!!! Me encantaría saber más de ese tema, ya que en Secundario no se usa mucho (creo que existe esa creencia errada de que si los alumnos no van a clase a „jugar“, pero creo que se podría encontrar una forma de adaptarlo a los alumnos más grandes…

    ¿Descubriste quién te robó el chocolate? JAJAJA

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *