Webinar final

En nuestro último webinar Silvia nos presentó algunas reflexiones finales, un verdadero ejercicio de metacognición.

http://www.globallyconnectedlearning.net/goethe/2016/09/07/ampliar-la-reflexion/

Reflexionar sobre lo aprendido, tomarse el tiempo de mirar atrás, de pensar en su propio proceso de aprendizaje en torno a todo los conocimientos y competencias adquiridas, es un momento valioso e importante al que hay que destinarle un espacio.  Poder vivenciarlo como aprendices que fuimos, fue para mí toda una experiencia.

En primer lugar volvimos a la imagen inicial, motivo de mi primer post.  Que esa imagen se repita en el cierre como parte de la reflexión fue darle un lugar que tuvo durante todo el proceso.

¿Cómo fuiste un molino de viento este año escolar?

A esto, mi respuesta fue:

Realmente funcionó como un molino, con vientos con mayores impulsos y a veces con brisas menos intensas. No siento que haya habido muros.  Sentí que siempre estaba pensando en qué presentar y que las ideas de otros me inspiraban en avanzar. Aprender del logro de otros me generó satisfacción.

El segundo ejercicio fue escribir en un cuadro la primera palabra que nos surgía según una que nos iba dando Silvia:

Reacción: Una palabra

(desde tu punto de vista como APRENDIZ, no como docente)

Tecnología Automotivación Leer y escribir en el siglo XXI Conexiones globales
aprendizaje curiosidad creatividad oportunidades

 

Y finalmente, podíamos elegir 3 de estas 5 opciones y completar la tabla con nuestra idea:

Aprender como Aprender. ¿Qué cambió tu mente?

Aprender con un coach virtual. Ventajas/desventajas…

Importancia de reflexion

Mi momento “Aha”

“Se trata del viaje, no del destino” ¿Qué te parece/significa ese dicho en tu vida de aprendiz

El resultado completo con el aporte de todos puede verse bajo esta dirección:

https://docs.google.com/a/goethemail.net/document/d/1CL_nNMDRu_mL37nV-teI9Ib9L5V76kwMw8dIdAfxW3A/mobilebasi

¡Gracias a todas las integrantes de este grupo!  Fueron grandes compañeras de viaje.

¡GRACIAS, SILVIA!

Nos alentamos, nos escuchamos, nos ayudamos, compartimos los logros, y los momentos de desesperación : “¿cómo se subía un video?, ¿cómo rescato la información “perdida”?, no tengo tiempo para postear”…  

Tuvimos cada una nuestros tiempos de aprendizaje, nuestras dudas, nuestras preguntas, nuestros intereses y realidades diferentes.  Y hoy llegamos con la satisfacción del camino recorrido y de cuánto aprendimos.

Seguimos viaje…

Classroom Walking Through o Walkthrough

A la hora de hacer una reflexión sobre las áreas a las que destinan su tiempo, los integrantes de los equipos directos de las escuelas en general reconocen que el área pedagógica, las visitas a las aulas, es lo que más relegado queda.

Conscientes de que el foco principal de las escuelas es el proceso de enseñanza y aprendizaje, hace un tiempo desde la Dirección nos propusimos incorporar una modalidad diferente de acercarnos a las aulas, al trabajo en ellas, a los docentes, llamada “Classroom Walking Through”.

A través de visitas de 10´, aproximadamente, por curso, podríamos ir ganando una mayor aproximación al trabajo diario, y obtener una visión sobre la incorporación de las nuevas modalidades de trabajo en aulas heterogéneas.

Después de las visitas, dejaríamos  un registro online de lo observado.

¿Qué nos permitiría esta modalidad?

  • Estar más cerca del día a día en las aulas
  • Reconocer con mayor precisión la tendencia de las dinámicas y metodologías aplicadas
  • Documentar lo observado
  • Generar un intercambio posterior con los docentes más inmediato
  • Ganar un mayor conocimiento de los alumnos y sus respuestas
  • Hacer de nuestra presencia en las aulas un hecho habitual y cotidiano

Personalmente visitar las aulas me genera un placer muy grande, y ver el valioso trabajo que en ellas transcurre, una enorme satisfacción. En el tiempo que pude llevar a cabo esta experiencia, recogí que los  docentes valoran estas instancias de acercamiento más allá de las visitas formales y anunciadas, y que  a  los alumnos les gusta compartir sus logros y sentirse reconocidos.

Seguiremos el año próximo trabajando en esta modalidad, apostando a una consolidación de los logros y a un crecimiento en propuestas diferenciadas y de trabajo autónomo.

Para conocer los fundamentos de esta teoría:

https://www.andrews.edu/sed/leadership_dept/webinars/presentationdocuments/instructional_leadership-walkthroughs.pptx

 

¡Tengo una idea!

Una idea, una nueva investigación, una experiencia, una vivencia… Esto fue lo que compartieron los oradores en una nueva edición de
www.tedxriodelaplata.org

Lamentablemente no fui sorteada para poder asistir, pero seguí la transmisión por streaming. Me impresionó la variedad de experiencias y temáticas presentadas, referidas a todos los campos del conocimiento.

A través de este enlace se puede acceder a una síntesis de las presentaciones.

Dos que más me impactaron y emocionaron fueron:

Fernando Salem

El director y guionista Fernando Salem tuvo el desafío, en 2009, de pensar un programa infantil que le contara a los chicos la Revolución de Mayo en animación. “Como no sabía por dónde empezar, fui de excursión al Cabildo de Buenos Aires y me encuentro con esta imagen, la primera Junta de Gobierno, le miro las expresiones, las caras y tuve una primera revelación: esto es un embole”. Así fue el nacimiento de Paka Paka, ante la revelación de había que hacer algo que fuera entretenido. Pero la idea clave llegaría de la mano de un maestro de 4to grado que le hizo entender cómo transmitir la Historia: contó cómo a partir de haber escuchado en su clase “Apurate José”, de Teresa Parodi, nunca más se olvidó de las inundaciones de Formosa. La historia, hermosa, se coronó con el encuentro con el profesor, que estaba sentado entre el público.

https://youtu.be/Ft_IO42_lVg

Carina Morillo

Miradas de autismo

 

 

https://youtu.be/gPqVX2-kiRw

Y me quedo pensando en que sería muy lindo poder hacer una experiencia de estas características con nuestros alumnos.  Hay ya algunas en marcha con adolescentes de escuelas públicas y privadas en el país, según se dijo ayer.

Entusiasmarlos y motivarlos con un tema de su interés, una experiencia que quieran compartir, creo que, además de abrir el conocimiento, es desarrollar en ellos la habilidad de exponerlo ante un público y emocionar con su presentación;  puede ser algo maravilloso.

Y lo relaciono con una presentación reciente que escuchamos del creativo Eduardo Kastika, quien dice:

“Empezar a experimentar es el primer paso para hacer algo, una idea. En realidad, es el primer paso para hacer algo con aquellas ideas que NOS PARECE que son buenas.

Es un primer paso: una huella, una pisada, una marca. Comenzamos a dejar una marca.

Ya lo sabemos: las ideas no son ni buenas ni malas. Hay que probarlas.

Empezar a experimentar ya es un gran logro: es una forma de empezar a concretar un proyecto.

Porque experimentar es hacer las cosas sabiendo que forman parte de algo más amplio. De algo que esperamos que sea más amplio. 

La clave no es la idea. La clave no está en lo que estamos haciendo en estos momentos. La clave es el proyecto que tenemos. Nuestros proyectos son los que le dan sentido a nuestras ideas y a nuestras acciones.

Pro-yectarse es eyectarse hacia el futuro. Así como lo pro-visorio de la experimentación se justifica en nuestra visión de futuro.

Muchas de las cosas que hacemos a diario (trabajar, lidiar con jefes y clientes, sacarnos de encima tareas aburridas, capacitarnos, explicar, aprender…) pueden parecer que no tienen sentido. Y tal vez no lo tengan. Pero recuperan el sentido cuando las comenzamos a ver como parte de un proyecto más amplio e integrador. De esta manera, casi sin darnos cuenta, hacer lo que hacemos siempre ya es una forma de empezar a crear.”

 

 

Descubriendo Fortalezas en el aula, en UdeSA

Asistimos al último encuentro del “Programa de Aprendizaje Emocional”, esta vez referido a potenciar las fortalezas de cada uno.  Estuvo a cargo de Sonia Williams de Fox y Delfina Terrado.

Previamente debíamos completar un cuestionario https://www.viacharacter.org/Survey/Account/Register que nos iba a dar información acerca de nuestras propias fortalezas.  

Es un cuestionario de 245 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas ordenadas bajo 6 virtudes.

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mensurables y adquiribles.

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

Algunas de las ideas y conceptos que nos transmitieron:

  • Importante: no solo conocer nuestras fortalezas, sino usarlas para nuestro bienestar
  • Poner en práctica 3 por día
  • Los maestros más efectivos son aquellos que cuentan con inteligencia social, vitalidad y humor
  • Propuesta:  celebrar un día de determinada fortaleza de carácter, p.ej:  un martes de creatividad…
  • Si nos sentimos bien, actuamos bien
  • Las emociones positivas promueven conductas de acercamiento, levantan el ánimo, nos amplían la mirada del mundos
  • Rescatar lo positivo en los niños
  • Cuentos para trabajar con los chicos:

 

El bambú japonés
El monstruo de los colores

Resultado de imagen para dos lobos en el corazon

Resultado de imagen para dos lobos en el corazon

Todos tienen fortalezas, pero no todos poseen las mismas.  Eso hace a cada uno un ser único e irrepetible.

Es muy importante reconocer y potenciar en cada uno de los alumnos aquello en lo que se destaca, que sabe hacer, para que fortalezca su autoestima y le ayuda a superar sus debilidades.

 

II edición del Festival de las Artes

 

Por segunda vez tuvo lugar ayer, 14 de octubre, esta bienal en la escuela, organizada por el grupo de trabajo Eventos Culturales.

Participaron alumnos y docentes de los tres niveles del colegio, y este día se abre el colegio para que todos puedan disfrutar y ver el resultado del valioso trabajo que se realiza en el área artística.

Durante los días previos hay mucho trabajo de preparación.  De a poco se fue viendo que el puente empezaba  a estar decorado, o intervenido, como se dice en el área artística.  Los chicos y docentes se dedicaron a esto.

fullsizerender-7fullsizerender-6

image-1-36

En el hall de Primaria las Prof. Achi y Geraldine trabajan incansablemente, colgando y presentando los trabajos de los chicos.

Este año la idea fue ofrecer estaciones interactivas, donde los chicos pudieran armar, jugar y producir sus propias creaciones.

Con creatividad e ingenio reciclaron todo tipo de material descartable, lo pintaron, lo decoraron, y lo expusieron.  El hall se llenó de vida y color.

image-1-40image-1-43

Durante el Festival hubo  talleres en los que los chicos pudieron estampar sus remeras, practicar la técnica del patchwork, pintar y dibujar.

Se expusieron todo tipo de creaciones de los alumnos:  fotografías, esculturas, pinturas y  dibujos en distintas técnicas, títeres en cerámica, tapices…  ¡Hermosos trabajos que los alumnos de la escuela crean y recrean!

image-1-35image-1-42

image-1-41

Como en todo festival de arte, no podía faltar la música.  Se presentaron los coros de la escuela, bandas musicales, música clásica y lírica, conjuntos musicales de docentes de la escuela, orquestas instrumentales, danza contemporánea… una verdadera muestra de los talentos artísticos que encierra la escuela, y que los docentes saber despertar y hacer crecer.

¡FELICITACIONES!

  • a todos los docentes que tanto trabajaron para este evento, y que lo hacen a diario, motivando y alentando a los alumnos;
  • al grupo de trabajo de Eventos Culturales, por generar este espacio;
  • al público, que asistió  y valoró el trabajo que se hace en la escuela, aplaudiendo, recorriendo la muestra y acompañando a sus hijos, amigos, familiares;
  • y sobre todo a NUESTROS ALUMNOS, que dan respuesta con entusiasmo y alegría a las propuestas y a las oportunidades que la escuela les ofrece.

Eventos que convocan y generan pertenencia

A lo largo del año son muchos los eventos que tienen lugar en la escuela.  Acercándose fin de año, van en aumento, porque desde los distintos departamentos  se desea mostrar el resultado de tanto trabajo y hay deseos de compartirlo con las familias y demás integrantes de nuestra comunidad escolar.

Hoy quisiera mostrarles algunos de los más recientes:

  • “Vistamos de verde nuestro colegio”.

Mostrando image.png

 

Esta idea surgió con el objetivo de plantar árboles y plantas en distintos sectores de la Primaria y del Jardín de Infantes.  El sábado 1 de octubre por la mañana, chicos y sus papás llegaron al colegio y compartieron esta acción en un hermoso día de sol.

Estamos muy contentos por la respuesta a esta iniciativa, ya que las familias la agradecieron y valoraron, entendiendo que así se acrecentaba el sentido de pertenencia a la escuela.

Transcribo una nota de agradecimiento recibida de una familia con posterioridad al evento:

 

Estimados Directivos:

Queríamos agradecerles la bella y significativa propuesta a la que fuimos invitados “Vistamos de verde nuestro colegio”.

Participar con nuestro hijo de esta tarea afirma valores tales como la pertenencia, el cuidado y respeto por el espacio de todos y también  dejar “una huella (verde)”

Gracias nuevamente por abrir las puertas del Colegio y afirmar  aún más la pertenencia y el cariño hacia esta gran Comunidad.

 

  •  Feier am 4. Oktober, “Tag der deutschen Einheit”

Deutschland ist eins – und doch ganz vielfältig.

Die Primaria der Goethe Schule feiert den Tag der Deutschen Einheit.

Wir haben uns alle nach dem Fahnenappel auf dem Hof aufgestellt.

Nach der argentinischen Hymne hat Herr Habig eine Ansprache gehalten, und sich auf die Rockband Scorpions bezogen – deren Sänger die berühmte Rockballade “Wind of change” komponiert hat – und hat die Bedeutung des Textes erklärt.

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi9vI_67M7PAhXFHJAKHU99D8MQ3ywIHDAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dn4RjJKxsamQ&usg=AFQjCNFQwMlUkmYZfY5C6Lhj3MEhK2P62g

Unsere Musikgruppen haben das Lied gespielt und gesungen.

Danach haben die Schüler der 5.6 Merkmale der 16 Bundesländer genannt, und alle Schüler haben sich je nach Bundesland auf dem Hof zusammengefunden.

Alle haben sehr aufmerksam dem Ablauf der Feier gefolgt, und hatten großen Spaß dabei.

 

 

 

 

Book Club: “DITCH, that textbook”

Are you ready for a change?20161010_160035

En este libro el autor cuenta en primera persona desde su experiencia docente, cómo se vio obligado a modificar su manera de enseñar para mantener el interés de sus estudiantes por aprender, y el suyo, por enseñar.

Así es que describe cómo cambiar e incorporar prácticas para que sean:

D ifferent:  a lo que los estudiantes ven a diario

I nnovative: generando nuevas ideas o bien modificando las de otros

T ech-laden: con el uso de sitios web, recursos digitales y dispositivos tecnológicos

C reative: aprovechando ideas originales de los estudiantes o bien las propias

H ands-on:  alentando a los estudiantes a hacer e intentar por su cuenta

Vale la pena conocer de qué manera sencilla y creativa se pueden introducir recursos y herramientas digitales que hacen más innovadoras y atractivas las clases, y mantienen motivados e interesados a los estudiantes.

Especialmente novedoso  me resultó la incorporación, al final de los capítulos, de códigos QR que dan acceso a páginas de interés y amplían la información que brinda el libro, al tiempo que abren un espectro de más ideas.  Buen recurso.

Aquí a modo de ejemplo:

 

Trabajar en aulas heterogéneas nos exige diferenciar

En la última capacitación docente en la escuela trabajamos con la Mag. Rebeca Anijovich con estos objetivos:

  • Clarificar conceptos referidos a “Aulas heterogéneas” y ponerlos en común
  • Vivenciar una experiencia de diferenciación

La primera consigna fue reunir todos los términos asociados a “Aulas heterogéneas” en el pizarrón.

Luego, Rebeca nos propuso tres actividades, de las cuales cada grupo de docentes debía elegir una y desarrollarla:

a.  Armar una red conceptual con los términos

b. Formular frases que incluyan al menos tres conceptos cada una.

c. Agrupar los conceptos en tres columnas, según estuvieran claros, no muy claros o  muy claros, ya sea desde la comprensión como desde la implementación o la puesta en práctica.

Llamativo fue que, de los tres grupos, cada uno eligió uno distinto, de modo que las tres actividades se llevaron a cabo.

Una vez listo, cada grupo presentó el resultado de su trabajo y fundamentó la elección.

En la puesta en común surgió la necesidad de aclarar la diferencia entre las tareas escalonadas y las tareas diferenciadas:

Escalonadas:

  • Se escalonan los contenidos básicos
  • El docente decide qué hace cada uno de los alumnos
  • Se define una tarea básica común y se escalona a partir de allí

Diferenciadas:

En este caso el alumno decide de todo lo que se ofrece. Puedo diferenciar por:

  • Fuentes de información:  dado un tema común, cada uno consulta una fuente diferente.
  • Recursos:  menú, trabajo en estaciones, plan diario, etc.
  • Producto final:  red conceptual, afiche, ppt, etc.
  • Habilidades de pensamiento:  clasificar, categorizar, analizar, resumir, relacionar, interpretar, etc.
  • Contenidos:  básicos comunes , de ampliación ( por intereses), de profundización (con intervención de otras disciplinas.

Algunos ejemplos del trabajo en las aulas por estaciones:

Este tipo de propuestas ya no son una opción sino una necesidad si queremos atender a las características de los alumnos de hoy, que demandan actividad, posibilidad de elección, toma de decisiones y atractividad de propuestas para mantener el interés por aprender.

¿Trabajo colaborativo o trabajo cooperativo?

El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo.  En la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás.

Atendiendo a esta necesidad y al desarrollo de la autonomía, muchos docentes utilizan el trabajo en grupo como una estrategia  para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo, no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.

El objetivo del trabajo colaborativo es llegar a una producción satisfactoria con el aporte teóricamente de todos. Permite distribuir tareas y que cada cual se ocupe de un aspecto parcial estableciendo el propio grupo cómo interactuar, para luego reunir todo en la conclusión.

El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; está quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales.

El maestro, luego de planear el problema, organiza los grupos, tratando de que coexistan en cada uno, alumnos más y menos aventajados, y distribuye roles, asegurando que todos participen. Es por lo tanto mucho más estructurado.
Resultado de imagen para cuadro comparativo trabajo cooperativo y colaborativo

Con todo, es necesario señalar que la cooperación y la colaboración se sitúan en un continuo y en la medida en que el alumno  puede desarrollar en forma progresiva aquellas habilidades que le permiten tomar cada vez más decisiones y hacerse más responsable frente a sus aprendizajes (cuestión que es posible promocionar a través de un aprendizaje cooperativo) es también más capaz de trabajar en colaboración, de interrelacionarse e interactuar con el grupo.

 

 

 

Celebramos el “Día del Maestro”

Hace exactamente una semana, el 11 de septiembre, celebramos el “Día del Maestro” en un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido el 11 de septiembre de 1888.

Como todos los años, los chicos de 1ro. y sus maestras, hicieron su presentación para homenajear a nuestros maestros.  Y contaron cómo van a la escuela los chicos en distintos rincones de nuestro país.

En cada lugar, por más lejano que sea, hay un docente con vocación de enseñar,

y niños con deseos de aprender.

En un hermoso día de sol, con la presencia de todos los alumnos, maestros, familiares y amigos de los chicos, la celebración fue una verdadera fiesta de música, color y emoción.

Para finalizar, todos juntos entonaron Rosarito Vera, Maestra.

https://youtu.be/bXFy0h7K15Q

Para quienes deseen  saber un poco más sobre Rosario Vera :http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_…

Muchas gracias, chicos, muchas gracias, a las  maestras de 1ro., por este regalo tan cálido, tan emotivo y tan sentido.

A todos los maestros de nuestro país, a todos los maestros de nuestra escuela,

¡Feliz Día!