Entre robots y habilidades socioemocionales

Hace un tiempo posteé una charla de Santiago Bilinkis en la que, entre otras cosas, hacía referencia a la carreras del futuro, ya que muchas de ellas ya son y serán – en el mediano plazo- llevadas a cabo por robots.

“Reinventando la educación: Nuevos contenidos, nuevas formas”, con Santiago Bilinkis

Esto se amplía en una nota a la que se accede a través de este link.

https://t.co/u7ohEgUZpQ

Rescato de esta nota las siguientes ideas:

¿Qué tareas seguirían siendo exclusividad de los humanos? Nadie da una respuesta garantizada. Pero una guía ofrecida por los estudiosos del tema invita a mirar qué “habilidades” se ponen en juego en cada actividad. Ahora que las máquinas pueden lidiar con varios aspectos cognitivos (y no sólo con cuestiones manuales o de fuerza física), el eje está puesto en las habilidades socioemocionales. Todo lo que implique el manejo de grupos de personas, el cuidado y las relaciones interpersonales estaría menos expuesto.

“En América latina no estamos preparados como deberíamos”, plantea sobre el desarrollo de ese tipo de habilidades Lucila Berniell, economista principal del CAF (Banco de Desarrollo para América latina), que expuso en una jornada sobre “Trabajo decente, igualdad e inclusión”, organizada por la AMIA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

Orientar el sistema educativo formal y las diferentes instancias de formación hacia el nuevo escenario es otro de los desafíos para la política y para actores centrales de la economía, como empresas y sindicatos.

Desde el Ministerio de Educación y ante una consulta de LA NACION, respondieron que hay tres áreas con políticas referidas al impacto de la robótica. Una es la Dirección Nacional de Innovación Educativa, que lleva adelante, por ejemplo, el proyecto Escuelas del Futuro, “que prevé la incorporación de tecnología educativa junto con un plan pedagógico innovador en 3000 establecimientos”. Para Leandro Goroyesky, director del oficial Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), los conocimientos “imprescindibles” para los jóvenes son los ligados a “la robótica, la programación, el diseño y la fabricación digital (impresión 3D)”.

Aprendiendo “con” y “de” otros

En nuestra última Jornada Institucional generamos un espacio para la multiplicación de dos de los muchos aspectos revisados y discutidos en el CPA tutoreado con Rebeca Anijovich:

  • PAREDES Y CARTELERAS INTERACTIVAS

Éste fue el marco teórico de la presentación:

En el trabajo con aulas heterogéneas, se concibe a la escuela como un “todo-espacio de aprendizaje” porque además de aprender en el aula, se aprende en la biblioteca, el patio, espacios en los que se puede interactuar con los otros  y a partir de diferentes recursos.  

Crear un entorno educativo significa saber cómo usar todo lo que tenemos en el aula y lo que se encuentra fuera de ella, comprende la cultura de una escuela, así como su concepción de enseñanza y aprendizaje…

Las paredes son medios de comunicación.  Hay que repensar las paredes de modo que superen la función de soportes de carteleras informativas o de exposición de los alumnos, para ser concebidas como espacios de interacción, hay que poder diseñarlas para que sean espacios que logren estimular el aprendizaje.

En una pared hay que poner aquello que sea provocador, enigmático, no tiene sentido colgar algo y que quede expuesto sin que nadie lo mire ni haga nada con la información.

Propuestas y sugerencias:

-Una actividad posible es recorrer con los alumnos las carteleras de los pasillos y pedirles que observen una determinada (de acuerdo al objetivo que tenga el docente) y que infieran sobre, por ejemplo, cuál habrá sido la consigna para hacer lo que allí se expuso; que piensen un título de lo que se ve, etc.

-Al observar una cartelera donde aparecían los escudos del aula (creados por los alumnos), se pensó que una de las actividades posibles es pedirle a los alumnos que armen un nuevo escudo pero tomando algo de cada uno de los otros.   

-Al observar una cartelera que tenía invitaciones para un supuesto casamiento pensamos que se le puede pedir a los alumnos que escriban una nueva historia, que piensen y escriban el menú para el casamiento (se puede incluir menú para vegetarianos y celíacos); inventar situaciones problemáticas; hacer el plano del lugar donde se celebró la fiesta; hacer un texto para convencer a otro que se sienten en otra mesa; diferentes tipos de fiesta, etc.

También se puede pensar cuál habrá sido la consigna para que los alumnos hicieran una tarjeta de casamiento, etc.

-Dentro de una de las una de las aulas se observó que en la pared, estaban escritas las normas del grado, pero no tienen sentido si no se piensa en una actividad para hacer con ellas.  Los alumnos pueden escribir por qué es necesario cumplir con ellas y una posible consecuencia si no se cumple, de esta forma se involucran y son protagonistas.  

-Que los alumnos se involucren se logra estableciendo rutinas (formas de trabajo que contribuyen a mejorar los aprendizajes a abordarlos de manera más significativa,  contribuyendo de esta forma al aprendizaje más autónomo)  para mostrar en las paredes; por ejemplo, todos los lunes, dos alumnos mostrarán en la pared, algo lindo que les pasó durante el fin de semana.  Los criterios de selección de los que se va a mostrar, a exponer, hay que definirlos junto a los alumnos.

Las rutinas no deben ser impuestas, deben ser creadas junto a los alumnos y de esta forma se logra con ellos lo que se denomina “acuerdos de contratos de trabajo” (consentimiento mutuo).   El alumno toma la iniciativa y es muy poco probable que lo rechace,   los alumnos al estar involucrados se apropian de ese espacio, de esa actividad…

-No siempre lo que se expone en las paredes es necesario tenerlo allí, por ejemplo, si están pegados los trucos para ordenar palabras alfabéticamente, eso lo puedo tener escritos en tarjetas y ponerlas sobre las mesas cuando la actividad lo amerite o cuando los alumnos lo necesiten.  

En síntesis, el alumno puede participar:

  • en el planeamiento de la pared, su diseño y organización, elaborando un bosquejo de cómo se va a ver, seleccionando materiales, etc.
  • en la construcción, armando los materiales que irán en la pared y colaborando en su armado junto a sus compañeros
  • en la interacción, tomando la propuesta de trabajo que se ofrezca a través de consignas pensadas por la docente o los alumno; hacer paredes interactivas: volver a la pared y hacer algo, una pregunta, una actividad, etc.

HAY QUE DARLE SENTIDO AL USO DE LA PARED.  ¿QUÉ Y CÓMO MOSTRAR?  Hay que planearlo, hay que pensar qué evidencia voy a mostrar, por ejemplo, voy a mostrar lo referido a metacognición.

 

  • HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO.  

Las docentes basaron su presentación en el libro de Ritchhart-Church y Morrison “Hacer visible el pensamiento”.

Book Club: Make Thinking Visible

En el corazón de este libro se encuentra la idea de que es importante cultivar el pensamiento en la vida cotidiana de los aprendices y hacerlo visible para poder construir una cultura de pensamiento y una fuerte comunidad de aprendizaje en las escuelas y en las aulas.

Para esto, después de un prólogo de David Perkins en el que enfatiza la importancia de hacer visible el pensamiento, los autores ponen en primer plano una variedad de ideas sobre cuestionar, escuchar, documentar, nombrar y otras, incluyendo estrategias específicas* para aprender a pensar y pensar para aprender. Pensar con va dos pasos más allá que simplemente la adquisición de información, es pensar sobre un tema que sea interesante y valioso y lleve a comprensiones especializadas.

¿Qué ideas aprendieron durante su paso por la escuela que continúan siendo importantes para su vida hoy?

*Rutinas para presentar y explorar ideas

*Rutinas para sintetizar y organizar ideas

*Rutinas para explorar las ideas más profundamente

 

La riqueza de este encuentro consistió en la  multiplicación de conocimientos entre pares, el  intercambio de experiencias, y el  acercar lo aprendido desde la teoría pero también desde la puesta en práctica, entendiendo  que el conocimiento se construye también en el intercambio con un otro.

¡GRACIAS ANDREA, FABIANA, MARINA, SILVIA, VERO Y VIOLETA, POR ABRIR SUS CONOCIMIENTOS A SUS COLEGAS, POR EL TIEMPO DESTINADO A LA PREPARACIÓN  Y FELICITACIONES POR LA CALIDAD DE LAS PRESENTACIONES!

 *

Darío Sztajnszrajber, Reflexiones filosóficas sobre la experiencia postáulica, en UdeSA

Con el grupo directivo asistimos a una nueva charla dentro del ciclo “Caleidoscopio, otras miradas en educación”, en la Universidad de San Andrés.
En esta oportunidad escuchamos al filósofo Darío Sztajnszrajber, quien nos dejó pensando con algunas de sus expresiones y reflexiones.
Según  él,  Nietzsche declaró la muerte del aula. El aula ha muerto porque pierde centralidad. No es la desaparición sino su descentramiento. Tiene otra profundidad. Hay algo del aula que no está vigente. Damos clases en las sombras del aula.  El aula muere porque la realidad se transformó.
La tecnología genera impacto en todos los órdenes de la vida.
La escuela es crisis, está viva. Hay que promover el pensamiento critico. 
 
No tiene sentido dar clases de contenidos hoy. El conocimiento libera. La institución  está en estado de reinvención. Los docentes tenemos una relación conflictiva con la institución.  Según su expresión, la vocación docente es caminar por la cornisa. 
¿Qué define una escuela pública?  La que tiene mejor gestión. Esa es la diferencia. 
Finalmente se propuso presentarnos la etimología de 5  términos vinculados a “educación”, para repensar sus límites.
 
Infancia:  carente de voz, sin voz.  Se presenta desde una sociedad adultocéntrica.  
Alumno: sin luz . Carente de luz. Marca la relación con el otro. Son oscuros, primitivos, están apagados.
 
Estudiante:  estupefacto,  estúpidos.  Se estupidizan;  por estudiar sale de la normalidad.
 
Escuela  Media:  sin sustantividad propia en el medio de…
 
Formación:  no tienen forma,  carentes de forma.  
También nos preguntó si el docente puede ser amigo de sus alumnos, si el docente se puede presentar como figura de la amistad.  
La clave es resignificar el concepto de amistad.  Entiende que con un amigo se genera un vínculo de semejanza, reciprocidad y confianza. 
La formación es motivación, motivación, inspiración: se da sin pedir a cambio.  La relación es de horizontalidad cuando debería ser de verticalidad.   El afecto subjetiva la evaluación.
 
La amistad,  dice Aristóteles,  es una relación ética. Tener amigos nos hace mejores personas. 
Éstas son solo algunas de las expresiones vertidas a lo largo de tres horas de exposición y debate reflexivo, que no se pueden reflejar en este post.
Cabe repensar algunos conceptos, abrir la discusión y sumergirse en un intercambio de ideas, que si bien pueden no llevarnos a una única conclusión, nos pueden hacer elevar nuestro nivel de pensamiento  y de cuestionamiento sobre aquello que vivimos como rutina de cotidianeidad sin darnos un tiempo para el ejercicio de nuestro propio pensamiento crítico.
 

Espacios de intercambio y capacitación

En UdeSA: La asombrosa excursión al mundo audiovisual como herramienta pedagógica.

¿Es posible transformar los contenidos educativos en experiencias inolvidables?  Si de pequeños tenemos la capacidad de recordar los nombres de generaciones completas de Pokemons en idioma japonés, ¿por qué no somos capaces de incorporar con el mismo entusiasmo otro tipo de información en la escuela? ¿Cuáles son los mecanismos de selección e interés?  ¿Pueden las herramientas narrativas o audiovisuales ayudarnos a hacer más atractiva y perdurable la huella de aprendizaje?

Éstas y otras preguntas se plantearon en este encuentro con Fernando Salemcreador de Zamba (Ciencias Sociales) y “Siesta Z” (Literatura).

https://youtu.be/Ft_IO42_lVg

Jornada Pedagógica en la Escuela, 28 de junio de 2017

CIPE 2017

29 y 30 de junio de 2017, Congreso de Innovación, pensamiento y educación

Éstas son algunas de las imágenes de las ponencias que presenciamos en el auditorio de la UADE, donde se llevó a cabo este congreso.

Estas tres instancias de capacitación sumaron conocimiento y enriquecieron no solo el saber sino también la mirada sobre nuestro trabajo y nuestro día a día.  Vale la pena detenerse en esto, a pensar, a discutir con otros, a revisar nuestro quehacer y sobre todo, a compartirlo con nuestro equipo.

Feria del Libro “Palacios y castillos encantados”

Ésta es la temática de nuestra Feria del Libro 2017.

“Verzauberte Schlösser und Paläste.”

La misma se aborda a través de todos los lenguajes:

el musical, el plástico y el literario.

El lunes 12 de junio la muestra se abrió con una presentación musical del coro y del grupo de Orff.

Durante tres semanas en la Biblioteca de la escuela se exponen y venden libros en castellano, inglés y alemán. Una semana por idioma.

En el Hall Central las profesoras de Arte, Achy y Geraldine, nos sorprendieron una vez más con toda su creatividad en los trabajos que prepararon con los chicos, y que expusieron con una ambientación de castillos medievales.

Allí se expusieron escudos, sables hechos en gomaespuma, cascos, coronas…  En los tronos las “reinas”, “princesas” y “caballeros” podían lucir su “vestimenta real” que tomaban de un surtido de tules, polleras y capas puestas a disposición en una caja.

En el centro del hall lucía el castillo, hecho de material totalmente reciclado y que entre todos habían “construido” en las horas de Arte.

En la olla de hierro se cocinaba “La Sopa de Carola”.  Su autora, Florencia Esses, nos visitó y los chicos le pudieron hacerle preguntas.  Nos dejó varios libros autografiados.

También nos visitaron las narradoras “Verdevioleta”, con hermosas historias para todos, de 1ro. a 6to. ¡Excelente selección de cuentos narrados con mucho profesionalismo!

Y los chicos de 1ro. a 3ro. asistieron junto con los de Nivel Inicial a la presentación de la obra “Maléfica”.

 

¿Qué es un Iderario? Was ist ein Leitbild?

Esta pregunta le formulamos a los chicos de 4to., 5to. y 6to.  en sus respectivas Asambleas.

Nuestro objetivo era presentarles el Ideario del Colegio para que, a partir  de todos los aspectos que lo caracterizan, ellos pudieran representar cómo vivían 3 de ellos en la Escuela.

De esta manera podíamos acercarlos al texto a través de sus propias vivencias en la escuela y generar una concientización sobre el mismo.

Fue sorprendente escuchar sus respuestas a nuestra pregunta inicial y sus explicaciones respecto de cómo viven ellos la BICULTURALIDAD, la AUTONOMÍA, la PLURALIDAD, el TRILINGÜISMO, etc.

Una vez hecha este intercambio grupal, se organizaron en pequeños grupos  y realizaron los dibujos.

De los trabajos que realizaron, aquí una muestra en este video.

Bajo el título “El Ideario en imágenes/ Unsere Leit-Bilder” expusimos todos los trabajos en los pasillos del Colegio.

¡Excelente, chicos!  Nos sorprenden cada día.  Estamos orgullosos de cómo piensan y cómo saben expresarlo.

Cuando un texto se hace propio, cuando lo atraviesan las propias vivencias y experiencias, no se olvida.

 

Wir sind “Exzellente Deutsche Auslandschule”

Als Deutsche Auslandsschule werden Schulen im Ausland bezeichnet, an denen der Unterricht zumindest teilweise in deutscher Sprache stattfindet und deren Abschlüsse in Deutschland anerkannt werden.

Das Gütesiegel Exzellente Deutsche Auslandsschule wird an Deutsche Auslandsschulen vergeben, nachdem diese eine Bund-Länder-Inspektion (BLI) erfolgreich durchlaufen haben.

 

Nach langer und intensiver Arbeit der Lehrer, der Schulleitung und des Vorstands unserer Schule, haben wir gestern das Gütesiegel bekommen.

Das gesamte Kollegium hat sich in der Germania Halle versammelt.  Nach der Begrüssung von Herrn Splitt, haben die Inspektorinnen  die Merkmale und Kriterien zur Evaluation vorgestellt.

Danach wurde der Arbeitsauftrag und der Vorgang des nächsten Moduls erklärt:  Galeriebesuch und Gruppenarbeit zur Einsicht und Analyse der einzelnen Ergebnisse.

Es haben sich Arbeitsgruppen gebildet, die an der zugewiesenen Stellwand das entsprechende Merkmal analysiert haben, sich darüber ausgetauscht haben und ihre Schlussfolgerungen auf einem Flipchart festgehalten haben.

Danach hat jede Gruppe ihre Ergebnisse im Plenum vorgestellt.

Zum Schluss haben wir uns in einem grossen Kreis aufgestellt.  Herr Splitt hat sich ganz herzlich für die geleistete Arbeit,  das Engagement und die Zusammenarbeit bedankt, und seinen herzlichen Glückwunsch ausgesprochen!

Es war für alle eine grosse Freude, und es war der Preis für die Arbeit  und den Fleiss aller Beteiligten!

“Reinventando la educación: Nuevos contenidos, nuevas formas”, con Santiago Bilinkis

Este Ciclo de Encuentros para Directores titulado “Caleidoscopio. Otras Miradas en Educación”, fue especialmente pensado y armado como un aporte particular a la desafiante tarea de Gestión, aspirando a ampliar  la mirada del Director sobre distintos aspectos relacionados a la educación.

La propuesta es adentrase en los recorridos y producciones de cuatro profesionales que esencialmente son “creadores desde lo que hacen”. Sus diferentes y valiosos aportes, su creatividad y pasión por lo que hacen, su iniciativa singular dio lugar al nacimiento de proyectos y propuestas embebidos de significado y sentido que consideramos interesante presentar para abrir el diálogo a nuevas formas en educación.

Este Ciclo es una invitación y oportunidad para compartir experiencias, conocer creaciones y procesos, reflexionar y debatir junto a cada uno.

En este encuentro, Santiago Bilinkis expuso sus ideas disruptivas frente al modelo de educación.

Algunas de sus ideas fueron:

  • Inteligencia artificial:  Ya hay tareas que son desempeñadas por robots o computadoras, con lo cual debemos pensar seriamente para qué profesiones estamos formando a nuestros alumnos
  • No obstante esto, las elecciones de los jóvenes hoy muestran que las carreras universitarias elegidas siguen siendo las más tradicionales:  Económicas, Derecho, Arquitectura, etc.


Según Santiago Bilinkis, la mayoría de la gente no sabe esto, y su reacción habitual es el miedo.  Reaccionar con miedo al futuro es malo, dice.  Hay una negación generalizada a pensar si el trabajo de cada uno será reemplazado por robots en los próximos 20 años.

¿Qué podemos hacer?
Redefinir la educación.  Una organización solo se puede innovar si se mantiene actualizada.
¿Cuánto de lo que aprendimos está obsoleto?
¿Cuántas horas se dedican a aprender?

Esta filmina muestra que a medida que avanza nuestra edad, disminuye el tiempo que dedicamos a aprender.  Por eso, hay que hacer a los adultos sujetos de educación. Si no encontramos cómo reentrenar a los adultos, hay un problema.  Si no nos mantenemos actualizados, podemos no solo no ascender, sino que podemos caer.  Por eso, hay que proteger a los innovadores.
Los nuevos trabajos requieren habilidades diferentes.  Tenemos que desarrollar la capacidad de manejar incertidumbre.

Una habilidad que debemos recuperar es la EMPATÍA.  La combinación de HUMANIDAD  e INTELIGENCIA ARTIFICIAL es la redefinición de los empleos.

¿Cómo funciona el mundo de la disrupción?  Esta filmina muesta las fases de la disrupción en el mundo de la imagen, de la música, a través de la innovación.

 

Cuatro ideas finales:

  • Separar ingreso y trabajo.
  • Otorgar una asignación universal por desempleo.  La clave es repartir el trabajo, no el dinero.
  • Bajar la jornada laboral por reemplazo por robots.
  • ¿Para qué preparamos a nuestros alumnos?

Deberíamos prepararlos para hacer presentaciones, para el pensamiento científico, las estadísticas y probabilidades, el trabajo solidario, actividades artísticas…

La realidad virtual y aumentada será la revolución.

Santiago Bilinkis escribió el libro Pasaje al futuro.  Les dejo el link al Cap.9, referido a la Educación, y en el que amplía los puntos expuestos en su charla, y en esta entrada de blog: http://libro.bilinkis.com/cap9/

Hoy domingo leí una entrevista al historiador israelí Yuval Harari, quien comentó sus ideas sobre los robots, el futuro del trabajo, Big Data, política, Trump y religión, entre otros temas.

Pueden leer aquí su respuesta a la pregunta:

¿Los robots reemplazarán a los hombres o los trabajos manuales seguirán existiendo?

Los seres humanos tenemos básicamente sólo dos tipos de habilidades: físicas y cognitivas. Y si las computadoras nos superan en ambos planos, creo que se quedarán con nuestros trabajos. Ahora se están desarrollando varios software de inteligencia artificial que superan a los seres humanos en cada vez más tareas, desde la conducción de automóviles hasta el diagnóstico de enfermedades. Los expertos estiman que, dentro de unas pocas décadas, no sólo los taxistas y los médicos, sino que la mitad de todos los puestos de trabajo actuales en las economías avanzadas se reemplazarán por computadoras. Pero pueden aparecer muchos nuevos tipos de trabajos y profesiones que hoy no existen, aunque eso no necesariamente resolverá el problema del desempleo. Como nadie sabe bien cómo será el mercado laboral en 2050, tampoco sabemos qué cosas enseñarles hoy a los chicos en las escuelas. La mayoría aprende cosas que les serán completamente inútiles cuando tengan 40 años.

Se puede acceder a la entrevista completa a través de este link:

https://www.clarin.com/viva/futuro-especie-escritor-favorito-mark-zuckerberg_0_SkLMQeU-b.html

No tenemos respuestas, a veces siquiera las preguntas…

Cuando la teoría se vuelve acción

Considerar la organización del trabajo en aulas heterogéneas implica priorizar algunos aspectos.

Recorrer las aulas, los pasillos de la escuela, ver el material expuesto en las paredes de las aulas, de los pasillos, ver interactuar a los alumnos, escuchar sus explicaciones, sus justificaciones, ver sus producciones gráficas, orales, son evidencias de que en nuestra escuela estamos atendiendo a los principios que sustentan el trabajo en aulas heterogéneas. 

  • Exponer trabajos y propuestas en los pasillos e invitar a la participación:
  • Crear espacios y tiempos para visibilizar los propósitos de las tareas, haciéndolos explícitos:
  • Favorecer y planificar momentos de intercambio, de feedback entre los estudiantes:
  • Promover agrupaciones flexibles y favorecer el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Preparar distintas alternativas de aprendizaje y permitir a los alumnos elegir el tipo de tarea entre un abanico de propuestas:

Es una gran satisfacción transitar la escuela y ver  en sus pasillos y en sus paredes testimonios del trabajo de los docentes con sus alumnos:  sketchnotes, reflexiones, opiniones, información, producciones finales…

 

Hacer visible el pensamiento

El año pasado leí este libro en inglés.

http://www.globallyconnectedlearning.net/uschis/2016/08/

Ahora sé que también se puede acceder a la versión en castellano.

 

¿En qué consiste hacer visible el pensamiento?  ¿Qué aporta a la enseñanza?  ¿Y al aprendizaje?

“Cuando hacemos visible el pensamiento no solamente obtenemos una mirada acerca de lo que  el estudiante comprende, sino acerca de cómo lo está comprendiendo.  Sacar a la luz el pensamiento de los estudiantes nos ofrece evidencias de sus ideas, al igual que muestra sus concepciones erróneas.  Debemos hacer visible el pensamiento, pues esto nos da la información que como docentes necesitamos para planear oportunidades que lleven el aprendizaje de estudiantes al siguiente nivel y les permita seguir involucrados en las ideas que están explorando.  Solo cuando comprendemos lo que están pensando y sintiendo nuestros estudiantes podemos utilizar el conocimiento para apoyarlos y mantenerlos involucrados en el proceso de comprensión.”

Releyendo algunos capítulos, rescato una de las tantas rutinas descriptas en el libro. Solo a modo de ejemplo…

Vale la pena ensayar y poner en práctica las distintas rutinas, de acuerdo con el contenido y el objetivo propuesto.

Aquí el link a una experiencia de una docente en Secundaria.

http://www.globallyconnectedlearning.net/evelynm/2017/04/21/visible-thinking-routine-vs-traditional-front-lesson/