Visita a escuelas innovadoras, una experiencia única para mí

Desde el 25 de marzo al 3 de abril tuve la suerte de poder compartir una experiencia en Barcelona, visitando escuelas innovadoras.  Un verdadero privilegio para mí.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-31/sor-innovacion-la-monja-que-esta-revolucionando-la-educacion-espanola_649793/

Con un grupo de 30 directores y dueños de colegios, psicólogos e integrantes de distintos equipos de profesionales educativos, emprendimos esta única e increíble experiencia.

Durante ese tiempo visitamos 4 escuelas pertenecientes a 3 agrupaciones (Nazaret Global Eduacation, Horizonte 2020 y Escola Nova), todas ellas hace ya varios años en el camino de la innovación para dar respuesta a los requerimientos de una educación global y a las competencias que demanda el siglo XXI.

Fue interesante ver cómo los principios y conceptos que habíamos estado trabajando e incorporando en la formación de Nazaret Global Education se veían plasmados y en acción en sus clases, en sus alumnos, sus docentes y las paredes, todo al servicio del aprendizaje de ese alumno que deberá insertarse en un mundo con trabajos aún desconocidos.

Queda claro que para que el cambio y la transformación sean potentes, deben ser sistémicos.  Todo el centro debe comprometerse a poner en marcha la innovación.  No es decisión o deseo de unos pocos, es un compromiso de todos con convicción y consecuencia.

Es importante destacar que esta pedagogía no responde a una “moda”, está fundamentada en teorías e investigaciones que llevan décadas.

Me gustaría poder documentar el camino al cambio en nuestra escuela.

Voy a enunciar los pasos que se dieron en 2018/19 en este camino hacia la innovación:

Cuándo

Qué

Quiénes

abril 2018 Visita a las escuelas de innovación Dirección ES
abril/ julio 2108 Reconocimiento de la necesidad de iniciar este camino y decisión de hacerlo Comisión Directiva, Dirección General y Direcciones de los tres niveles
agosto / noviembre 2018 Inicio de la formación en innovación, Módulos 1 y 2 Docentes de los tres niveles y sus directivos
febrero Presentación del proyecto “Pedagogías flexibles” Dirección a docentes de los 3 niveles
Determinación de que cada equipo docente debe desarrollar y poner en marcha 2 proyectos para la comprensión en el año Dirección a docentes castellano e inglés
marzo Visita de escuelas innovadoras en Barcelona Dirección
Formación Módulo 3, NGE

Formadores NGE

 

abril Creación de un CPA para la multiplicación y producción de proyectos Docentes a docentes
Proyección de imágenes que hacen visibles los conceptos vertidos en las formación, en las escuelas visitadas Dirección a docentes
mayo

Reunión por años, revisión de unidades y conceptos

Valoración de ideas innovadoras que surjan en los equipos docentes

Dirección a docentes
Formulación de un proyecto interdisciplinario con vistas a la Feria del Libro en la reunión de personal Docentes a docentes
Implementación de evaluaciones alternativas al final del trimestre Dirección a docentes

 

 

Módulo III: Las cuatro transformaciones. El portfolio como herramienta para el aprendizaje.

Hace casi un mes que tuvimos esta formación, la tercera de una serie de nueve, con la que cerramos nuestro primer año en este camino de aprendizaje para la innovación.

Si bien es siempre mejor bloggear de inmediato después de un acontecimiento o reflexión, tener que volver atrás con esto me obliga a repensar los conceptos que allí profundizamos.

Nos quedó claro que las transformaciones son cuatro, y que, logrando la primera, ésta “empuja”necesariamente las siguientes.

1ra. TRANSFORMACIÓN

CURRICULUM, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La complejidad del mundo cambiante en el siglo XXI hace necesario redefinir el curriculum y transformarlo en uno basado en competencias.

Para lograr aprendizajes que tengan altas probabilidades de ser importantes para la vida de los alumnos, se debe aprender proyectos.  Al tratar de definirlos, Perkins enumera los criterios para definir si un proyecto es significativo:

  • que ayude a una comprensión profunda del mundo y de uno  mismo
  • que lleve a una acción
  • que inspire actitudes y comportamientos éticos
  • que ofrezca múltiples oportunidades de aplicación de lo aprendido

Fomentar el aprendizaje de las competencias necesarias para el Siglo XXI, para las profesiones futuras.

 

Las metodologías se basan en la teoría de las IM (Howard Gartner) implementadas según el marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollada por el Project Zero, de la Unversidad de Harvard.

Las metodologías activas deben contemplar:

  • pensamiento crítico
  • la tecnología como herramienta
  • aprendizaje cooperativo
  • aprendizaje experiencial

La evaluación también debe ser de competencias, no de conocimientos.  El alumno debe demostrar competencias a través de instrumentos diversos, conocer los criterios de evaluación, realizar evaluación entre pares (critical friends), escalera de la metacognición, concepto:  life long learner.

Una opción es el Portfolio: es una carpeta que reúne evidencias y da cuenta de la evolución del aprendizaje (competencias, reflexión). El portfolio NO es un diario de aprendizaje.

El portfolio puede ser tanto del alumno como del docente.  Ambos pueden ser digitales también.

2da. TRANSFORMACIÓN:  ROL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR

Estas transformaciones se dan de manera simultánea debido a que la intección entre ambos es vital en proceso de aprendizaje.

Rol del alumno, rol del docente:  el alumno es el protagonista de su aprendizaje, está en el centro del proceso.

Los docentes también trabajan en equipo para trabajar de forma interdisciplinar en el aprendizaje basado en proyectos. Los equipos se reúnen para planificar y diseñar los proyectos en función de los objetivos curriculares, del grupo de alumnos y para reflexionar sobre su práctica (aprender de la experiencia para mejorar su práctica).

Alternativas de  teamteaching:

  • uno enseña, otro observa
  • uno enseña, otro asiste
  • enseñan de manera paralela
  • los alumnos recorren estaciones en las que hay diferentes docentes
  • enseñanza alternativa
  • enseñanza de a dos

Una característica de nuestro mundo es la globalización.  Por ello educamos a nuestros alumnos para que, desde su realidad concreta puedan ensanchar su horizonte de aprendizaje para que tomen conciencia de que forman parte de un mundo mucho más amplio, asuman las responsabilidad que les corresponde y alcancen la competencia global que les haga sentirse comprometidos a mejorar el mundo.

El cambio al que estamos llamados es sistémico, de todo el centro.  Quien no se suma al cambio, queda fuera de la cultura del centro.

Es importante ser concientes de que el cambio es una necesidad, no una moda, y que debe todos somos responsables de ser generadores de ese cambio que estamos llamados a hacer.

 

 

 

¿Qué es el AIC?

El AIC o Acuerdo Institucional de Convivencia, organiza y regla -como dice su nombre-  nuestra convivencia en la escuela.

Anualmente se entrega a los padres para su notificación, pero no era habitual que los chicos lo conozcan. Extraño, ¿no?

Algo tan básico e importante como acercarlo a los chicos para que se apropien de él, lo conozcan y lo pongan en práctica sucedió al inicio de este año.  Los docentes propusieron distintas actividades posibles en 4to., 5to. y 6to, y los chicos trabajaron de manera grupal para interpretar y reproducir su contenido.

Lo más interesante fue ver cómo hacían visible su interpretación.

 

El conjunto de trabajos se puede ver en este video:

https://vimeo.com/324752625

Mi reflexión:  confrontar a los chicos con el contenido de un texto, darle sentido, hacer visible su comprensión e interpretación, compartirlo con otro y transmitirlo a otro nos da la pauta de que hubo un trabajo metacognitivo que va más allá de la mera reproducción.

Una experiencia a compartir

Resultado de imagen para libro una experiencia a compartirEn el último módulo que cursamos con Montserrat del Pozo, recibimos de regalo un libro llamado “Una experiencia a compartir”.  En este libro la autora explica los inicios de un proyecto, cuando el colegio Montserrat decidió colaborar en la buena organización neurológica de los bebés y emprendió un viaje sin retorno hacia la investigación pedagógica. Lo hicieron a través del contacto  con los grandes pensadores del momento, la apuesta por las inteligencias múltiples y la capacidad de trabajo.

El libro reúne de manera interesante el recorrido de la innovación que hizo la escuela, con la visita de especialistas destacados en las teorías que esta pedagogía representa, la capacitación docente, la caracterización de cada inteligencia, y una serie de actividades concretas para llevar al aula e implementar.

A su vez describen experiencias llevadas a cabo, y ofrecen ideas acerca de modos de implementar en la escuela esta modalidad.

En mi mirada es un libro de consulta permanente, basado en una experiencia concreta y con los logros alcanzados.

A través de mis sketchnotes intento representar el contenido del mismo.

La planificación de los proyectos de comprensión se propone como sigue:

  1. Hilos conductores:  preguntas que hacen al tema, y cuyas respuestas nos proponemos encontrar
  2. Tópico generativo:  el título del proyecto
  3. Metas de comprensión:  los objetivos que nos proponemos lograr (tomados de los Diseños Curriculares)
  4. Actividades previas al proyecto propiamente dicho
  5. Actividades que se llevarán a cabo, en función de cada una de las inteligencias

Ahora resta pensar cuáles  serán los proyectos que nos proponemos para el año y diseñar según este diseño.

¿Cuáles son las competencias necesarias para el SXXI?

A menudo nos preguntamos qué es central en la formación de nuestros alumnos. Rápidamente pensamos en el dominio de las áreas instrumentales:  en las operaciones matemáticas, en saber leer fluida y comprensivamente, en saber expresarse por escrito con coherencia y sin errores de ortografía, en conocer y retener datos históricos y geográficos, en establecer factores de causa y efecto…  Y la lista sería interminable, con información válida y certera.

Sin embargo, hoy las neurociencias y los avances tecnológicos nos ponen ante nuevos retos, que nos llevan a pensar y a repensar que las demandas del SXXI o más bien del SXXII hacen que nuestros niños y nuestros jóvenes  desarrollen competencias y habilidades sociales específicas:

  1. Resolución de problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Gestión de personas.
  5. Coordinación con otras personas.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Buen juicio: saber tomar decisiones.
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación.
  10. Flexibilidad cognitiva

Para eso deberán:

Capacitarse en forma permanente

Formarse holísticamente

Aprender, desaprender y volver a aprender rápido

APRENDER A APRENDER

 

Para comenzar el año, el Sr. Juan Waehner, nos presentó y nos explicó con conocimiento y pasión, cuáles son esas habilidades.  Nos queda claro que los alumnos que hoy comienzan la Primaria, egresarán en 2023, y ser conscientes de eso nos desafía aún más a mantenernos atentos, a innovar, a repensar nuestras prácticas y a ser flexibles a incorporar lo que despierta la curiosidad en estos cerebros que están cableados de una manera distinta a la de los niños que teníamos hasta no hace mucho en nuestras aulas.

 En línea con estas demandas, la escuela puso foco en 4 proyectos institucionales, que atraviesan la escuela y nos ponen nuevos objetivos para el 2029:

¡Interesante camino el que estamos recorriendo!

Cerrar un año con nuevas expectativas

Todo cierre del año implica mirar atrás para tomar conciencia de cuánto se logró gracias a un trabajo de equipo.

Varias veces dije que hay una diferencia entre trabajar en equipo o trabajar en grupo.  Estoy muy agradecida de decir que en nuestra escuela yo vivo un trabajo en equipo, donde cada uno hace una tarea que suma al conjunto para el logro del aprendizaje de nuestros alumnos en el marco de una educación integral de excelencia.

Dos acontecimientos contribuyeron a un cierre de año especial, porque significó lograr propósitos:

Resultado de imagen para logo academia de ciencia y tecnología córdoba

Ganadores del 10° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” – Tema: “La Penicilina”

Tras un intenso trabajo el Jurado del Décimo Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” – Tema: “La Penicilina”, dio a conocer la nómina de ganadores.

Categoría Naranja
Alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1)
Se presentaron 24 trabajos, autoría de 58 alumnos.

PRIMER PREMIO “VOLVER AL PASADO.”
Autores: Lucila Hoss Balague – Chloè Infantino Freund – Malena María Mey Facciotti.
Escuela: Colegio Goethe Schule – Boulogne, Buenos Aires.

Ganadores del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina – 2018

Tras un arduo trabajo el Jurado del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”, edición 2018, dedicado a la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno, dio a conocer la nómina de ganadores.

Este Concurso es organizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

CATEGORÍA B (EDUCACIÓN PRIMARIA – PRIMER CICLO)

Trabajo premiado: “TWITTER de Francisco Pascasio Moreno y Twitter de Tercer Grado que Interactúa con el de Moreno”
Escuela: Goethe Schule – Boulogne, Buenos Aires.

 

Resultado de imagen para logo clubes TEd

A través del taller “Te cuento mi idea” , bajo la coordinación de Marisa González, los chicos prepararon sus presentaciones.

¡Un orgullo escucharlos!  Poder transmitir una idea, captar la atención del auditorio, expresarse con claridad, precisión y sin muletillas, todo un logro.

Si quieren escuchar y ver el evento completo, pueden hacerlo a través de este link.

https://youtu.be/HKTHCkvuwl0

Estamos muy orgullos de haber sido elegidos para integrar los ClubesTEDEd, dirigidos a alumnos de Educación Secundaria.  Seguros de la capacidad de nuestros alumnos, asumimos este desafío.

Cerramos el año conscientes de que estamos dotando a nuestros alumnos de las habilidades necesarias para responder  a las demandas del Siglo XXI.

 

Y abrimos el nuevo,

proponiéndonos más innovación,

nuevos retos,

desaprender para más aprendizaje,

más formación emocional…

 

Gracias a todos los que suman a nuestro equipo y hacen de nuestra escuela un lugar en el que queremos estar.

 

 

 

Semana de la Tradición

Durante toda la semana, del 5 al 9 de noviembre, nos propusimos celebrar la Semana de la Tradición con distintos eventos diarios que evocaran nuestras raíces.

Con las ideas y la colaboración de las docentes, pudimos organizar un programa semanal interesante y variado.

Además, muchas de las presentaciones consideraban la actuación de las propias docentes, lo que fue también muy ameno y atractivo para los chicos.  Ver a sus maestras vestidas y bailando una “Arunguita”, cantando “La Flor azul”, o bailando un tango, tuvo un valor adicional especial.

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, una obra de la literatura gauchesca.  El escritor nació ese día, en 1834, en una chacra del partido de San Martín, en el gran Buenos Aires.

Muchas gracias a todos los que bailaron, cantaron, hicieron música y aplaudieron, y a todos los que nos prepararon todo lo necesario para cada presentación,

Recordar, evocar y celebrar las tradiciones, hace que las mismas cobren valor y perduren en el tiempo.

Módulo II Innovación: El trabajo grupal como potenciación de las inteligencias individuales.

El pasado 31 de octubre y 1 de noviembre asistimos al segundo módulo de esta capacitación con Montserrat del Pozo.

Para este encuentro todos debíamos presentar las paletas de IM (Inteligencias Múltiples) que se habían llevado a cabo en las escuelas.  Tuvimos oportunidad de ver las creadas e implementadas por todas las escuelas participantes.

Durante las dos jornadas, los grandes temas y conceptos fueron:

  1. METODOLOGÍAS ACTIVAS / PARTICIPATIVAS: APRENDIZAJE COOPERATIVO

2. DESARROLLO DE UN PROYECTO PARA LA COMPRENSIÓN

1. Las metodologías activas, más participativas, características de la enseñanza del SIGLOXXI, están basadas en

  • las neurociencias
  • la psicología
  • la sociología, a través del compromiso social para lograr una verdadera transformación

Se subraya la importancia de formular verdaderos interrogantes, para la búsqueda de información “no googleable”.  El reto en el aula es generar en los alumnos el deseo por aprender.

El Aprendizaje cooperativo (basado en la teoría de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Johnson_1_Unidad_2.pdf)favorece la inteligencia interpersonal:

  • aprender interactuando con otro
  • nos es lo mismo que un trabajo en grupo
  • puedo ayudar a otro
  • generar proyectos y productos para otros

Esta teroría está basada en la de Piaget (desarrollo cognitivo):  cuando interactuamos con otros se produce un conflicto sociocognitivo que genera aprendizaje, y en la Vigotsky (aprendizaje social):  cuando intercambiamos ideas con otros nos damos cuenta de errores de otros o propios.

Es ideal destinar 80% de la clase al aprendizaje cooperativo.  De esta manera:

  • Aumenta el aprendizaje
  • Aumenta la autoestima
  • Aumenta la aceptación de diferencias
  • En grupos heterogéneos se aprovecha la diversidad

Tipos de aprendizaje cooperativo:

Los grupos formales de aprendizaje cooperativo funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. En estos grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada. Cualquier tarea, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios, puede organizarse en forma cooperativa.

Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente puede utilizarlos durante una actividad de enseñanza directa (una clase magistral, una demostración, una película o un vídeo) para centrar la atención de los alumnos en el material en cuestión, para promover un clima propicio al aprendizaje, para crear expectativas acerca del contenido de la clase, para asegurarse de que los alumnos procesen cognitivamente el material que se les está enseñando y para dar cierre a una clase. La actividad de estos grupos informales suele consistir en una charla de tres a cinco minutos entre los alumnos antes y después de una clase, o en diálogos de dos a tres minutos entre pares de estudiantes durante el transcurso de una clase magistral.

Los grupos de base cooperativos tienen un funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.

Para que la cooperación funcione bien, hay cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase:

Aprendizaje_cooperativo

Entre todos pensamos imágenes o metáforas para el  aprendizaje cooperativo:

Mi rutina de pensamiento:  3 -2- 1.

3ideas, 2 preguntas, 1 metáfora

  • Hay que favorecer la reflexión final
  • En etapas cortas se sostiene la atención
  • Los grupos deben ser pequeños

¿Cómo se logra la participación y el compromiso del trabajo de todos los integrantes del grupo?

¿Cuánto lleva entrenar a los alumnos en la dinámica de los grupos base?

El trabajo grupal como potenciación de las inteligencias individuales.

 

Inteligencias o talentos

Desde que empecé a leer y a acercarme más a las inteligencias múltiples (IT), me preguntaba cuál es la diferencia entre talento e inteligencia, y cómo se incentiva cada uno desde la escuela.

Se suele decir a los demás como una forma de halago, “sos inteligente” o “sos talentoso” y muchas veces se utilizan estos dos términos de manera indistinta.  A pesar de todo, tanto la inteligencia como el talento tienen cierta relación entre sí; por esta razón, a continuación veremos cuáles son las caracterísitcas que diferencian una cosa de la otra.

Inteligencia

Según la mayoría de diccionarios, la inteligencia es: la capacidad para el aprendizaje, la comprensión y la aptitud mental para captar verdades, relaciones, hechos, significados…También se dice que es la manifestación de una alta capacidad mental y la facultad de comprensión.

inteligencia

La inteligencia puede ayudar en los estudios académicos, porque permite obtener una buena comprensión y un buen razonamiento; lo cual nos puede llevar a un mayor aprendizaje. Esta capacidad está ampliamente estudiada en los seres humanos, pero también se han realizado estudios en plantas y animales.

Básicamente, la inteligencia (la palabra proviene del latín “intellegentĭa“) es la capacidad  de aprender o entender de manera rápida y precisa la información. Se dice que nadie nace inteligente, sino que uno desde la infancia tiene que trabajar para mejorar sus habilidades. Pero muchos psicólogos entran en polémica por este último punto, ya que algunos plantean que la inteligencia viene predeterminada por lo genes y otros dicen que no es genética; sino que viene dada por el ambiente en que el individuo se desarrolla; sin embargo, en los últimos años la mayor parte de especialistas afirman que tanto la genética como el ambiente juegan un importante papel en el desarrollo de la inteligencia de las personas.

Hay muchas teorías al respecto y muchos psicólogos, psiquiatras y neurólogos han presentado sus trabajos en torno a este tema. Es bien conocida la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, así como también la obra Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

También se han creado diversas pruebas que buscan medir la inteligencia de los seres humanos, pero éstas, conforme han surgido nuevas teorías acerca de este tema, han perdido gran parte de su credibilidad.

Talento

El talento puede definirse como una habilidad especial  o una aptitud que surge de manera natural. Es una capacidad para lograr hacer o alcanzar algo.Por ejemplo: el talento para dibujar.

El talento se relaciona con la inteligencia en el sentido de que se desprende de ésta. Si una persona no tiene nada de inteligencia no puede ser capaz de tener un talento. Se dice que con el talento sí se nace.

Ciertamente, aunque una persona no haya nacido con determinado talento en especial; sí puede cultivarse y mejorar con la práctica, pero muy difícilmente llegue a igualar a alguien que tenga el talento para hacer esa misma cosa.

Sin embargo, ¿cómo se relaciona esto con la teoría de las IM?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos»

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los savants. Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, en prácticamente todos sus detalles.

Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Por lo tanto, mi conclusión es que, uniendo el concepto de inteligencia como tal a la de las IM, entiendo que en la escuela tenemos la posibilidad y la oportunidad de ayudar a los chicos a adquirir los conocimientos a través de las inteligencias que tienen más desarrolladas, a la vez que pueden progresar o mejorar  en aquellas menos desarrolladas  a través de actividades específicas.

 

Frau Margret Rasfeld zu Besuch in der Schule

Am letzten Donnerstag besuchte uns in der Schule Frau  Margret Rasfeld.  Ihre Teilnahme an der Tagung im CCk war angesagt.

http://www.viviragradecidos.org/educando-a-nuestro-futuro-transmision-en-vivo/

Frau Rasfeld leitet seit 2009 die ESBZ und die Iniative “Schule im Aufbruch” nach dem Motto

Bildung der Zukunft für die Zukunft der Welt

Auf Youtube kann man mehr von ihren Iniativen hören.

https://youtu.be/1xdWJCmI1N4 

Sie sprach von einer Veränderung unserer Lebensweise, von einer Transformation, weil wir in einer ökologischen-sozialen- u. Sinnkrise leben.  Nach dem 2.Weltkrieg wurden wir zu Konsumenten erzogen.

“Bildung ist der Schlüssel für alles”.  Wir müssen die Schüler zur Emphatie erziehen.  Die Standarisierung und die Normierung machen die Schulen seelenlos. Die Schüler werden mit Aussenerwartungen unter Druck gesetzt.

Wir müssen die Schüler für Verantwortung, Kreativität u. Eigeninitiative erziehen.

Wir können Changemaker sein; dafür müssen wir  Vertrauen in das Unbekannte haben, uns trauen, grosse Schritte zu machen.  Man muss sich wagen, Neues zu machen und Kindern viel zu trauen.

Sie hat uns eine MUT -Karte geschenkt,

um uns aufzumuntern, Änderung anzugehen.

 

 

 

An ihrer Schule sind Verantwortung und Herausforderung Fächer.

Sie vertritt auch die 17 Global Goals:  Bildung für Nachhaltigkeit, Etwicklung, Paradigmenwechsel, Transformative Bildung.

Resultado de imagen para 17 objetivos globales.Sie hat erläutert, wie ein Stundenplan an der Schule aussieht, wie Projektwochen eingebaut werden und wie die Schüler als Experten das Prinzip “Weisheit von Vielen” praktizieren.

Tolle Ideen, “Hut ab” mit der Innovation und Veränderung.  Man braucht ganz bestimmt MUT und ein überzeugtes Kollegium, das diese innovativen Ideen umsetzt.