Descubriendo Fortalezas en el aula, en UdeSA

Asistimos al último encuentro del “Programa de Aprendizaje Emocional”, esta vez referido a potenciar las fortalezas de cada uno.  Estuvo a cargo de Sonia Williams de Fox y Delfina Terrado.

Previamente debíamos completar un cuestionario https://www.viacharacter.org/Survey/Account/Register que nos iba a dar información acerca de nuestras propias fortalezas.  

Es un cuestionario de 245 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas ordenadas bajo 6 virtudes.

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mensurables y adquiribles.

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

Algunas de las ideas y conceptos que nos transmitieron:

  • Importante: no solo conocer nuestras fortalezas, sino usarlas para nuestro bienestar
  • Poner en práctica 3 por día
  • Los maestros más efectivos son aquellos que cuentan con inteligencia social, vitalidad y humor
  • Propuesta:  celebrar un día de determinada fortaleza de carácter, p.ej:  un martes de creatividad…
  • Si nos sentimos bien, actuamos bien
  • Las emociones positivas promueven conductas de acercamiento, levantan el ánimo, nos amplían la mirada del mundos
  • Rescatar lo positivo en los niños
  • Cuentos para trabajar con los chicos:

 

El bambú japonés
El monstruo de los colores

Resultado de imagen para dos lobos en el corazon

Resultado de imagen para dos lobos en el corazon

Todos tienen fortalezas, pero no todos poseen las mismas.  Eso hace a cada uno un ser único e irrepetible.

Es muy importante reconocer y potenciar en cada uno de los alumnos aquello en lo que se destaca, que sabe hacer, para que fortalezca su autoestima y le ayuda a superar sus debilidades.

 

One thought on “Descubriendo Fortalezas en el aula, en UdeSA

  1. Que interesante Uschi! Ya había escuchado de ese cuento indio de los lobos dentro del corazón. Lo mejor que estás compartiendo en esta entrada son las ideas concretas que les transmitieron en esa capacitación. Eso es una carácteristica del blogging que es TAN inportante… no solamente compartir lo que aprendemos, pero COMO implementarlo en nuestras vidas de docentes para hacer una diferencia con nuestros alumnos. Tantas vezes las capactiaciones fueron interesantes y buenas, pero nunca nada cambia en las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *