Classroom Walking Through o Walkthrough

A la hora de hacer una reflexión sobre las áreas a las que destinan su tiempo, los integrantes de los equipos directos de las escuelas en general reconocen que el área pedagógica, las visitas a las aulas, es lo que más relegado queda.

Conscientes de que el foco principal de las escuelas es el proceso de enseñanza y aprendizaje, hace un tiempo desde la Dirección nos propusimos incorporar una modalidad diferente de acercarnos a las aulas, al trabajo en ellas, a los docentes, llamada “Classroom Walking Through”.

A través de visitas de 10´, aproximadamente, por curso, podríamos ir ganando una mayor aproximación al trabajo diario, y obtener una visión sobre la incorporación de las nuevas modalidades de trabajo en aulas heterogéneas.

Después de las visitas, dejaríamos  un registro online de lo observado.

¿Qué nos permitiría esta modalidad?

  • Estar más cerca del día a día en las aulas
  • Reconocer con mayor precisión la tendencia de las dinámicas y metodologías aplicadas
  • Documentar lo observado
  • Generar un intercambio posterior con los docentes más inmediato
  • Ganar un mayor conocimiento de los alumnos y sus respuestas
  • Hacer de nuestra presencia en las aulas un hecho habitual y cotidiano

Personalmente visitar las aulas me genera un placer muy grande, y ver el valioso trabajo que en ellas transcurre, una enorme satisfacción. En el tiempo que pude llevar a cabo esta experiencia, recogí que los  docentes valoran estas instancias de acercamiento más allá de las visitas formales y anunciadas, y que  a  los alumnos les gusta compartir sus logros y sentirse reconocidos.

Seguiremos el año próximo trabajando en esta modalidad, apostando a una consolidación de los logros y a un crecimiento en propuestas diferenciadas y de trabajo autónomo.

Para conocer los fundamentos de esta teoría:

https://www.andrews.edu/sed/leadership_dept/webinars/presentationdocuments/instructional_leadership-walkthroughs.pptx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *