Darío Sztajnszrajber, Reflexiones filosóficas sobre la experiencia postáulica, en UdeSA

Con el grupo directivo asistimos a una nueva charla dentro del ciclo “Caleidoscopio, otras miradas en educación”, en la Universidad de San Andrés.
En esta oportunidad escuchamos al filósofo Darío Sztajnszrajber, quien nos dejó pensando con algunas de sus expresiones y reflexiones.
Según  él,  Nietzsche declaró la muerte del aula. El aula ha muerto porque pierde centralidad. No es la desaparición sino su descentramiento. Tiene otra profundidad. Hay algo del aula que no está vigente. Damos clases en las sombras del aula.  El aula muere porque la realidad se transformó.
La tecnología genera impacto en todos los órdenes de la vida.
La escuela es crisis, está viva. Hay que promover el pensamiento critico. 
 
No tiene sentido dar clases de contenidos hoy. El conocimiento libera. La institución  está en estado de reinvención. Los docentes tenemos una relación conflictiva con la institución.  Según su expresión, la vocación docente es caminar por la cornisa. 
¿Qué define una escuela pública?  La que tiene mejor gestión. Esa es la diferencia. 
Finalmente se propuso presentarnos la etimología de 5  términos vinculados a “educación”, para repensar sus límites.
 
Infancia:  carente de voz, sin voz.  Se presenta desde una sociedad adultocéntrica.  
Alumno: sin luz . Carente de luz. Marca la relación con el otro. Son oscuros, primitivos, están apagados.
 
Estudiante:  estupefacto,  estúpidos.  Se estupidizan;  por estudiar sale de la normalidad.
 
Escuela  Media:  sin sustantividad propia en el medio de…
 
Formación:  no tienen forma,  carentes de forma.  
También nos preguntó si el docente puede ser amigo de sus alumnos, si el docente se puede presentar como figura de la amistad.  
La clave es resignificar el concepto de amistad.  Entiende que con un amigo se genera un vínculo de semejanza, reciprocidad y confianza. 
La formación es motivación, motivación, inspiración: se da sin pedir a cambio.  La relación es de horizontalidad cuando debería ser de verticalidad.   El afecto subjetiva la evaluación.
 
La amistad,  dice Aristóteles,  es una relación ética. Tener amigos nos hace mejores personas. 
Éstas son solo algunas de las expresiones vertidas a lo largo de tres horas de exposición y debate reflexivo, que no se pueden reflejar en este post.
Cabe repensar algunos conceptos, abrir la discusión y sumergirse en un intercambio de ideas, que si bien pueden no llevarnos a una única conclusión, nos pueden hacer elevar nuestro nivel de pensamiento  y de cuestionamiento sobre aquello que vivimos como rutina de cotidianeidad sin darnos un tiempo para el ejercicio de nuestro propio pensamiento crítico.
 

2 thoughts on “Darío Sztajnszrajber, Reflexiones filosóficas sobre la experiencia postáulica, en UdeSA

  1. Gracias, Flor! Lo acabo de escuchar. Son muy apasionantes sus exposiciones. Abre cabezas y despierta debates. No dejemos de escucharlo cada vez que nos sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *