Entre robots y habilidades socioemocionales

Hace un tiempo posteé una charla de Santiago Bilinkis en la que, entre otras cosas, hacía referencia a la carreras del futuro, ya que muchas de ellas ya son y serán – en el mediano plazo- llevadas a cabo por robots.

“Reinventando la educación: Nuevos contenidos, nuevas formas”, con Santiago Bilinkis

Esto se amplía en una nota a la que se accede a través de este link.

https://t.co/u7ohEgUZpQ

Rescato de esta nota las siguientes ideas:

¿Qué tareas seguirían siendo exclusividad de los humanos? Nadie da una respuesta garantizada. Pero una guía ofrecida por los estudiosos del tema invita a mirar qué “habilidades” se ponen en juego en cada actividad. Ahora que las máquinas pueden lidiar con varios aspectos cognitivos (y no sólo con cuestiones manuales o de fuerza física), el eje está puesto en las habilidades socioemocionales. Todo lo que implique el manejo de grupos de personas, el cuidado y las relaciones interpersonales estaría menos expuesto.

“En América latina no estamos preparados como deberíamos”, plantea sobre el desarrollo de ese tipo de habilidades Lucila Berniell, economista principal del CAF (Banco de Desarrollo para América latina), que expuso en una jornada sobre “Trabajo decente, igualdad e inclusión”, organizada por la AMIA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

Orientar el sistema educativo formal y las diferentes instancias de formación hacia el nuevo escenario es otro de los desafíos para la política y para actores centrales de la economía, como empresas y sindicatos.

Desde el Ministerio de Educación y ante una consulta de LA NACION, respondieron que hay tres áreas con políticas referidas al impacto de la robótica. Una es la Dirección Nacional de Innovación Educativa, que lleva adelante, por ejemplo, el proyecto Escuelas del Futuro, “que prevé la incorporación de tecnología educativa junto con un plan pedagógico innovador en 3000 establecimientos”. Para Leandro Goroyesky, director del oficial Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), los conocimientos “imprescindibles” para los jóvenes son los ligados a “la robótica, la programación, el diseño y la fabricación digital (impresión 3D)”.

One thought on “Entre robots y habilidades socioemocionales

  1. Uschi, entiendo que desde el colegio hay una propuesta para destacar, resaltar o premiar de alguna manera a los alumnos de “Excelencia”, leyendo tu post, continúo y amplio un diálogo que he iniciado conmigo misma … Qué sería esa excelencia? Se contempla también los esfuerzos que hacen los alumnos para auto- superarse?
    Creo que las habilidades que se ponen en movimiento – y en consecuencia los aprendizajes que tienen lugar- cuando un alumno se esfuerza por auto-superarse, ( por evaluar que estrategias le son útiles, cuales no, cómo puede aprender mejor, dónde puede encontrar ayuda,) ,ese proceso de reflexión y auto-conocimiento, de metacognición, es igual de valioso que aquel que sostiene un buen promedio.
    Sabemos como educadores que no todos pueden llegar a tener el mejor rendimiento, pero si que todos pueden superarse.
    Hoy , con el futuro incierto debido a los gigantescos pasos que da la tecnología , no sería mejor poner el foco en las habilidades,? En la planificación que cada educando realiza de las actividades cognitivas, del control de su proceso intelectual y la evaluación de sus resultados?estrategias? Y.. premiar el espíritu inquieto con interés de mejorar día a día ? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *