¿Cuáles son las competencias necesarias para el SXXI?

A menudo nos preguntamos qué es central en la formación de nuestros alumnos. Rápidamente pensamos en el dominio de las áreas instrumentales:  en las operaciones matemáticas, en saber leer fluida y comprensivamente, en saber expresarse por escrito con coherencia y sin errores de ortografía, en conocer y retener datos históricos y geográficos, en establecer factores de causa y efecto…  Y la lista sería interminable, con información válida y certera.

Sin embargo, hoy las neurociencias y los avances tecnológicos nos ponen ante nuevos retos, que nos llevan a pensar y a repensar que las demandas del SXXI o más bien del SXXII hacen que nuestros niños y nuestros jóvenes  desarrollen competencias y habilidades sociales específicas:

  1. Resolución de problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Gestión de personas.
  5. Coordinación con otras personas.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Buen juicio: saber tomar decisiones.
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación.
  10. Flexibilidad cognitiva

Para eso deberán:

Capacitarse en forma permanente

Formarse holísticamente

Aprender, desaprender y volver a aprender rápido

APRENDER A APRENDER

 

Para comenzar el año, el Sr. Juan Waehner, nos presentó y nos explicó con conocimiento y pasión, cuáles son esas habilidades.  Nos queda claro que los alumnos que hoy comienzan la Primaria, egresarán en 2023, y ser conscientes de eso nos desafía aún más a mantenernos atentos, a innovar, a repensar nuestras prácticas y a ser flexibles a incorporar lo que despierta la curiosidad en estos cerebros que están cableados de una manera distinta a la de los niños que teníamos hasta no hace mucho en nuestras aulas.

 En línea con estas demandas, la escuela puso foco en 4 proyectos institucionales, que atraviesan la escuela y nos ponen nuevos objetivos para el 2029:

¡Interesante camino el que estamos recorriendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *