Módulo III: Las cuatro transformaciones. El portfolio como herramienta para el aprendizaje.

Hace casi un mes que tuvimos esta formación, la tercera de una serie de nueve, con la que cerramos nuestro primer año en este camino de aprendizaje para la innovación.

Si bien es siempre mejor bloggear de inmediato después de un acontecimiento o reflexión, tener que volver atrás con esto me obliga a repensar los conceptos que allí profundizamos.

Nos quedó claro que las transformaciones son cuatro, y que, logrando la primera, ésta “empuja”necesariamente las siguientes.

1ra. TRANSFORMACIÓN

CURRICULUM, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La complejidad del mundo cambiante en el siglo XXI hace necesario redefinir el curriculum y transformarlo en uno basado en competencias.

Para lograr aprendizajes que tengan altas probabilidades de ser importantes para la vida de los alumnos, se debe aprender proyectos.  Al tratar de definirlos, Perkins enumera los criterios para definir si un proyecto es significativo:

  • que ayude a una comprensión profunda del mundo y de uno  mismo
  • que lleve a una acción
  • que inspire actitudes y comportamientos éticos
  • que ofrezca múltiples oportunidades de aplicación de lo aprendido

Fomentar el aprendizaje de las competencias necesarias para el Siglo XXI, para las profesiones futuras.

 

Las metodologías se basan en la teoría de las IM (Howard Gartner) implementadas según el marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollada por el Project Zero, de la Unversidad de Harvard.

Las metodologías activas deben contemplar:

  • pensamiento crítico
  • la tecnología como herramienta
  • aprendizaje cooperativo
  • aprendizaje experiencial

La evaluación también debe ser de competencias, no de conocimientos.  El alumno debe demostrar competencias a través de instrumentos diversos, conocer los criterios de evaluación, realizar evaluación entre pares (critical friends), escalera de la metacognición, concepto:  life long learner.

Una opción es el Portfolio: es una carpeta que reúne evidencias y da cuenta de la evolución del aprendizaje (competencias, reflexión). El portfolio NO es un diario de aprendizaje.

El portfolio puede ser tanto del alumno como del docente.  Ambos pueden ser digitales también.

2da. TRANSFORMACIÓN:  ROL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR

Estas transformaciones se dan de manera simultánea debido a que la intección entre ambos es vital en proceso de aprendizaje.

Rol del alumno, rol del docente:  el alumno es el protagonista de su aprendizaje, está en el centro del proceso.

Los docentes también trabajan en equipo para trabajar de forma interdisciplinar en el aprendizaje basado en proyectos. Los equipos se reúnen para planificar y diseñar los proyectos en función de los objetivos curriculares, del grupo de alumnos y para reflexionar sobre su práctica (aprender de la experiencia para mejorar su práctica).

Alternativas de  teamteaching:

  • uno enseña, otro observa
  • uno enseña, otro asiste
  • enseñan de manera paralela
  • los alumnos recorren estaciones en las que hay diferentes docentes
  • enseñanza alternativa
  • enseñanza de a dos

Una característica de nuestro mundo es la globalización.  Por ello educamos a nuestros alumnos para que, desde su realidad concreta puedan ensanchar su horizonte de aprendizaje para que tomen conciencia de que forman parte de un mundo mucho más amplio, asuman las responsabilidad que les corresponde y alcancen la competencia global que les haga sentirse comprometidos a mejorar el mundo.

El cambio al que estamos llamados es sistémico, de todo el centro.  Quien no se suma al cambio, queda fuera de la cultura del centro.

Es importante ser concientes de que el cambio es una necesidad, no una moda, y que debe todos somos responsables de ser generadores de ese cambio que estamos llamados a hacer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *