Enseñar y aprender en tiempos de COVID19, etapa 2

Una vez transcurrida la etapa 1, se prolongó el “aislamiento preventivo y obligatorio” hasta el 12 de abril, con posterioridad al fin de Semana Santa.

Durante este período se comenzaron a afianzar las clases a distancia y se sistematizaron determinadas videoconferencias con grupos de trabajo, a saber:

a. Direcciones de los tres niveles de enseñanza, a fin de mantenernos comunicados y alineados en las iniciativas y en los pasos que estábamos dando.

b. Representantes de Padres, quienes nos daban un feedback respecto de las visiones en las familias y su acompañamiento de las clases a distancia.

c. Equipos docentes por año y por idioma (Castellano, Alemán, Inglés).  Esto resultó de una gran importancia a fin de acordar modos de resolver dificultades, la comunicación con padres, los feedback a alumnos, los contenidos prioritarios, intercambio de herramientas y apps, afianzar pertenencia grupal a los distintos equipos.

d. Dpto. de Educación Física

e. Equipo de Orientación:  los profesionales que integran este equipo brindan su apoyo y contención a familias y docentes.  En una primera instancia divulgaron una presentación con recomendaciones a las familias acerca de cómo acompañar a sus hijos en estas primeras semanas.

Presentación del E.O.E (1) (1)

Asimismo realizaron un acercamiento personal a las familias y a los alumnos en Proyecto de Inclusión o bien con dificultades vinculares o de aprendizaje, y abrieron un canal de comunicación directo y permanente para toda necesidad vinculada con su área.

Surge la necesidad de acercamiento a la comunidad a través de canales distintos.  Para generar identidad y pertenencia se difunde un vídeo musical con participación de integrantes de la comunidad docente.

https://youtu.be/QZBa1ZOcVmc

Asimismo los directivos envían un mensaje de Pascua a todos.

https://drive.google.com/file/d/14vV-ngfcJVAkRLeELSyRD0rIHwVarN-a/view?usp=sharing

En este período surgen con mayor frecuencia los encuentros sincrónicos. Estos espacios cumplen ante todo un fin de acercamiento personal y de sostenimiento del vínculo entre docentes y alumnos, y alumnos entre sí.  Pero también son entendidos como los espacios en los que los alumnos se encuentran en una videoconferencia en pequeños grupos o bien en grupo total para escuchar la presentación de un tema nuevo, para consultar dudas, poner en común un ejercicio, sentir contención.

Estos encuentros requieren de una organización ordenada para contribuir al orden de la familias y de los docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *