Comenzamos con hábitos y rutinas.

¡Hábitos y rutinas!

Hoy ha sido un día muy especial, se preguntarán ¿por qué?, porque hemos comenzado las clases en la Goethe Schule.  Nervios, expectativas y un sin fin de sentimientos.

Todo comienzo requiere de la creación de hábitos  y rutinas, ya que las mismas les brindan seguridad a nuestros alumnos.  Al llegar al aula de 2º “E” observé la falta de orden para comenzar a desarrollar las actividades planificadas.  Aquí les muestro algunas fotos.

 

         

Viandas y mochilas desordenadas.  Cajas mal ubicadas, ¡Por donde comenzar!

Entre todos pensamos, por qué es tan importante mantener el orden en nuestra aula, así como también, el poder trasladarnos en ella sin inconvenientes.  ¡Manos a la obra!

      

Decidimos qué espacios podríamos utilizar y qué haríamos con los materiales traídos desde casa.

   

Como en el aula contamos con casilleros, decidimos identificarlos para poder guardar los materiales traídos.     

Y luego de mucho trabajo, ¡lo conseguimos!  Eso sí, nos comprometimos a seguir esta rutina durante todo el año, ¿lo lograremos?

¡Seguro que sí!

           

2 thoughts on “Comenzamos con hábitos y rutinas.

  1. Que importantes son las rutinas para nuestro trabajo diario. Un desafío sería que los chicos escriban o dibujan los pasos que siguieron para lograr el orden en la clase. Seguro que ésta metacognicion los va a ayudar a ser concientes de como “ordenar” sus ideas.
    Los felicito por el resultado en la clase
    ¿Y si les cuentan a sus compañeros de las otras clases cómo lo hicieron?

  2. @Vero
    Qué buen vistazo a tu sala y las primeras actividades del año escolar. Desde el punto de vista de la documentación, pudiste compartir a través del texto y las imágenes lo que transcurrió. Un buen principio de capturar las rutinas y las conexiones potenciales de poder trabajar mejor y juntos.
    Ahora hay que empezar a hacer las conexiones con el APRENDIZAJE y hacer esas conexiones visible…
    En un principio tengo las siguientes preguntas:
    ¿ Qué pensaron los alumnos, por qué es importante mantener orden en la sala? … quizás capturar testimoniales de ellos (texto o video?)
    ¿Cómo pueden mantener el orden a través del tiempo?.. seguir tomando fotos de evidencia que siguen usando los espacios como fueron organizados…
    ¿Cómo conectan y aplican lo que están aprendiendo de rutinas y organizaciones a otras partes de su vida en el colegio/de su aprendizaje? … quizás entrevistarlos después de unos días/semanas usando rutinas de pensamientos visible, como “Solía pensar que rutinas eran para….. ahora pienso que rutinas me ayudan a….”

    Super interesante el tema, Vero y a la misma vez una documentación de TU PROPIO APRENDIZAJE de desarrollar las habilidades de escribir un blog, insertar imágenes, y publicar para el mundo! A seguir documentando…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *