Sketchnote, una herramienta para favorecer la comprensión.

El sketchnote, lógicamente es una herramienta que favorece la comprensión, es una manera creativa para tomar notas, combinando textos y recursos gráficos, haciendo visible el pensamiento.  Pero definitivamente no es para mí.  ¿Por qué?  A medida que lo íbamos trabajando con Silvia de manera amena y clara, me fui sintiendo incómoda, porque no me considero una persona hábil para convertir o combinar una serie de conceptos, ideas con imágenes, ¡ser creativa!  ¡Lo intenté!  Pero sé que es mi límite. De todas maneras, lo tomé y se lo expliqué a mis alumnos, como corresponde, con entusiasmo.  Y realmente me sorprendieron sus producciones. Definitivamente son muy creativos, abiertos y tienen muchas ganas de conocer y aplicar diferentes herramientas que nosotros, como maestros y escuela debemos brindar.  Y en ese sentido sí me considero una persona comprometida, abierta y responsable.  De todas maneras, seguiré intentándolo, porque de eso se trata este viaje que no tiene vuelta atrás.

 

 

2 thoughts on “Sketchnote, una herramienta para favorecer la comprensión.

  1. @Verónica
    Me gustó mucho de reflexión abierta y transparente… de NO sentirte cómoda con el sketchnoting. Es importante de reflexionar sobre nos incomoda, pero también modelar para nuestros alumnos, colegas y otros aprendices que NO TODOS, ni TODO es comfortable para nosotros como aprendices. Si nadie nunca comparte que se siente incómodo, uno podría tener la impresión que uno es el único que se siente así.
    También cumple una función muy importante tu captura de tu incómodidad en el proceso de documentación… EN CASO (no tiene que ser) que con el tiempo y el “seguir intentando”/prácticando tu nivel de comfort con visualizar conceptos va subiendo… entonces vamos a tener evidencia de tu crecimiento …. No te olvides de hacer un “check in” de vez en cuando sobre ese tema… a ver si hay un cambio…

    • ¡Gracias Silvia! Es importante poder transmitir lo que siento, pero tiene que ver también con esa posibilidad que nos brindás para poder expresarlo. De todas maneras, salí de esa incomodidad y me propuse brindarles a mis alumnos esta nueva herramienta de trabajo. Y los resultados están a la vista. Queda en mí compartirlo con mis colegas y decirles que se animen, ya que nuestros alumnos, no dejan de sorprendernos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *