VIVENCIAR PARA ENSEÑAR

A la hora establecida, previamente por Silvia, y ya con la confirmación certera (vía e-mail) de que se realizará la conexión con el contacto establecido en Suecia, se inicia la videoconferencia por Skipe con Robert (el contacto) quien explica que se sumará a la charla, una tercera persona, Julieta, directora de la escuela con la que entablaremos comunicación.

MELINA GRABANDO

La videografa.

Surgen inconvenientes para poder agregarla a la conversación.  Silvia le envía una solicitud, que si ella acepta, le permitirá incorporarla a la charla.

Mientras tanto cada una de las participantes está concentrada en su tarea:

  • Melina,  filmando;
  • Cristina, documentando a partir de fotos, lo que estamos viviendo;
  • María del Carmen y Gaby  (las periodistas)  esperan con ansias que se pueda establecer la conexión;
  • Marisa, Betina, Gabriela y Andrea documentando todo por escrito, cada una en su idioma.

Entre todas reflexionamos sobre estas cuestiones técnicas que pueden surgir y sobre lo importante que es asegurarse de que la comunicación se ha cortado antes de seguir conversando.  

Se destaca la importancia de darle a nuestros alumnos diferentes roles durante esta actividad.  Hubiese sido bueno que una de nosotras fuera la encargada de solucionar cuestiones técnicas.   .

INTEGRANTES VIDEO CONFERENCIA

Julieta, Hardy y Robert desde Suecia.

 

Una vez establecida la comunicación,  con Robert, Julieta y un profesor que la acompaña, Silvia explica en qué idioma se va a desarrollar la conversación.  Rompemos el hielo inicial mostrando lo que se está viendo en ese momento por la ventana en ambos países, luego se rota la cámara para que en Suecia puedan vernos a todas y se explica los roles que tenemos cada una.

 

PERIODISTAS

Las periodistas, María del Carmen y Gaby.

Las periodistas se presentan, se habla sobre el objetivo que tenemos ambas escuelas: poder entablar comunicación para poder trabajar con nuestros alumnos; se explica sintéticamente cómo es la escolaridad en ambos países y Julieta nos comenta algunos aspectos de su situación personal al mencionar, porque siendo argentina, se encuentra viviendo allí desde muy chica.  Se habla, además,  sobre cómo podemos organizar los contactos para poder realizar las videos conferencias.

Mientras seguimos trabajamos Silvia nos endulza con algo rico.

MARISA OTRA PERIOSDISTA

Marisa muy atenta a las respuestas.

Se incorpora a la video conferencia Marisa, quien trata de encontrar puntos en común para poder, luego junto a sus alumnos, realizar una conexión con ellos.

Nos despedimos y damos por terminada la video asegurándonos de haber terminado la conexión.

Aquí el link para acceder al video tomado por Melina durante la video conferencia.

 

Realizar esta experiencia me sirvió para vivenciar, como alumna, algunas cuestiones que deberé transmitirles a mis alumnos.

 Felizmente pude: 

  • reconocer la importancia de  planificar la vídeo conferencia, estableciendo los roles que cada uno va a tener, teniendo en claro cuál es el objetivo que persigo al realizar ese contacto, estableciendo ciertas pautas de formalismo, como por ejemplo, cómo salir de la cámara y cuando ingresan otros, cómo hacerlo, no pasar por atrás, etc. y que los alumnos lo tengan en claro.
  • experimentar la responsabilidad que se tiene al asumir un rol, ya que de nuestro trabajo depende el trabajo del otro y esto me parece fundamental que los alumnos entiendan.
  • tomar conciencia de que pueden surgir problemas técnicos o inesperados y que debemos tener otra alternativa pensada, por ejemplo, en el caso de que la comunicación no pudiera establecerse,  tener pensado qué hacer ya que los alumnos esperaron con ansias esa vivencia.

    YO CUARTO DIA DE TRABAJO

    Escribiendo mis reflexiones…

Pienso que al realizar esta experiencia con mis alumnos debo tener muy en cuenta todo lo expuesto y luego reflexionar con ellos sobre el desarrollo de la video conferencia:  qué aspectos mejorarían, si  les resultó valiosa, por qué, y, además,  pesar entre todos, qué fotos elegirían, con qué criterios, qué parte de la documentación escrita usarían para explicar lo vivido, si es valioso usar todo lo filmado, etc.    

 

 

NOTA: las fotos utilizadas fueron tomadas por Cristina M.  quien autorizó su uso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *