Hace unos días leí el último blogpost de mi amiga y colega Mariana Ducros (Marianita), sobre la necesidad de reinventar nuestras presentaciones. Les recomiendo lo vean acá porque tiene muy buenas consideraciones.
Y es que si bien las clases frontales, las clases magistrales, con los alumnos escuchando una especie de conferencia durante vaya uno a saber cuánto tiempo, usualmente en los tiempos que corren están mal vistas. Sin embargo no puedo dejar de expresar que no estoy del todo de acuerdo con demonizar la clase magistral. He tenido muy buenas experiencias con mis alumnos. Cuando el tema les interesa, no tienen problemas en concentrarse y seguirme. Y siento de alguna manera que les gusta recibir la “sabiduría del maestro que sabe”, casi como que estuvieran en un congreso o conferencia escuchando a un especialista. Por eso, sigo usando presentaciones. Muchas las he eliminado y opto por que los alumnos investiguen por sus propios medios o generen sus propias presentaciones. Pero noto que a veces es mucho más rico y surgen mucho más preguntas cuando estoy explicando yo, se convierte en una conversación entre “mi público y yo”. Hasta me pasó que al final de una clase muy expositiva me encontré pidiendo disculpas por pretender una atención tan prolongada, que no fue muy dinámica… y perdón. Y se me acerca un alumno a decirme “te quería decir que no me pareció para nada aburrido, fue muy interesante todo lo que contaste” (me pasó en serio este año!)
Asi que saquémonos las culpas y confiemos en nuestra intuición de cuáles son esos momentos en que una buena presentación es lo que promueve la atención y el aprendizaje. Pero tiene que estar acompañada de una presentación atractiva, que promueva más impacto y para ello más recuerdo en los alumnos.
En esta búsqueda de cómo hacer para que una clase con una presentación no se convierta en una situación de expectador pasivo tomando mate o casi comiendo pochoclo como si estuvieran en el cine (enfoque transmisivo segun Paulo Freyre, en un modelo de educación bancaria, donde el alumno pasivo recibe y recibe, pero no se le requiere ningún tipo de procesamiento), e intentado varias estrategias a lo largo de este año:
- Hacer impresiones de “handouts” de las diapos para que ellos puedan ir completando con notas
- Confeccionar “worksheets” (sistema que detesto bastante) e ir parando en ciertos intervalos para que puedan ir resolviendo algunas consignas
- Hacerles tomar nota directamente o
- Hacerles hacer un sketchnote en tiempo real a medida que voy hablando.
Por ahora el que mejor resultado dio es el sketchnote, porque requiere un esfuerzo de atención y síntesis enorme, y luego recuerdan muy bien y pueden conectar muy bien las ideas e identificar el hilo conductor.
Últimamente estuve viendo en twitter que se habla mucho de Pear deck, un complemento para las presentaciones de google, que involucra a la clase directamente en la presentación, haciéndolos interaccionar a través de sus dispositivos móviles. Obviamente ya lo probé porque estaba muy ansiosa y expectante. Les cuento cómo me fue:
- Tuve que pedir a la administradora del colegio que me habilite para instalar el complemento Pear Deck.
- Uno abre cualquier presentación que quiera usar con Pear Deck y tiene que habilitar el complemento. Hay un menú arriba en google presentations que tiene el ítem “complementos”. Si aún no está habilitado Pear Deck, se puede descargar y luego ya queda como “add on” cada vez que lo quieran usar.
- Pear Deck permite agregar “momentos” durante la presentación en los cuales los alumnos desde sus celulares pueden contestar preguntas. Pear Deck ofrece templates para antes, durante y después de la presentación que la verdad están muy buenos. Se pueden crear los propios e inclusive (no lo probé) mientras uno está presentando puede rápidamente improvisar una pregunta.
- Como los estudiantes se unieron a la presentación a través de un código que se presenta en pantalla, ellos no solo tienen la presentación en sus celulares (la maneja el docente igual), sino que las respuestas de ellos se pueden ir viendo en pantalla en tiempo real.
Una biblioteca de templates realmente muy útiles y modificables
Pear Deck es bastante sencillo de usar (y hay muchos tutoriales en youtube y ayude en la misma homepage). Una vez armada la presentación en google presentations, se hacen las intervenciones de Pear Deck que uno quiera y al momento de presentarlo simplemente abre el add on, clickea en “present lesson” y directamente les va a pedir que inicien sesión con su cuenta de google. En la pantalla se va a ver un código (el que tienen que ingresar los alumnos cuando entran en joinpd.com) y listo, ya comenzamos a presentar.
Para presentar, simplemente clickear en Present Lesson y te lleva a Pear Deck previa autenticación con el google account que se está usando
Inconvenientes y obstáculos:
- Hay que ser muy preciso con la planificación, hasta que todos los alumnos se unen, cuando la conectividad no es excelente, retrasa mucho el inicio.
- Pear Deck le habilita a los alumnos el modo “dibujo” y el modo texto. Los chicos se fascinan y les divierte mucho ponerse a dibujar en su celu y -admitámoslo- son muchas veces pavadas que nada tienen que ver con la pregunta. Por eso en otro curso me adelanté y les pedí que usaran la herramienta texto para escribir y no que hagan dibujitos. Igual no quiero dejar de decir que para rutinas de pensamiento visible, la herramienta dibujo puede ser muy buena (ejemplo: Color, símbolo, imagen)
- A veces lleva mucho tiempo para que contesten y se pierde un poco el hilo de lo que viene hablando, por eso hay que pensar muy bien en qué momentos incluir interacción y cuándo no. No dejarse tentar y abusar de la herramienta, porque luego la realidad no es como uno se la imaginó.
Ventajas y promesas:
- Los alumnos quedaron encantados con la “innovación”, el factor sorpresa siempre es importante y en este caso fue una base para un buen comienzo
- Es una oportunidad espectacular para todo lo que queremos lograr de monitoreo mental en nuestros alumnos. Cómo se van sintiendo, qué dificultades van teniendo, qué conceptos principales registran, qué les queda poco claro.
- Sin duda nos permite que (si planificamos bien el timing), al final se incluya sí o sí una actividad de metacognición y/o feedback.
- Nos permite escuchar las voces de TODOS Y TODAS. No son siempre los mismos tres o cuatro que levantan la mano, les podemos dar tiempo a todos para que piensen y respondan, y podemos mostrar y poner en común y valorar los aportes de todos.
Pear Deck es sin duda una herramienta potente con un potencial enorme, que sin duda seguiré explorando. Si llego a avanzar y profundizar con nuevos tips o hallazgos, sin duda los seguiré compartiendo!
WOW Eve! que buen trabajo!
Estoy probando varias cosas y creo que ésta no quedará al margen.
Solo necesito tiempo y … quizas alguna “ayudita extra” para poder relacionar toda esta info. Siendo así, ya te avisaré.
Seguí documentando que tenes colegas fieles que te consideramos parte de nuestra RED de Aprendizaje. Gracias!!!