Salidas Educativas – Otra perspectiva del Aprendizaje

Estoy posteando los “posts” que tengo iniciados aunque considero que le faltan una “vuelta de tuerca” y seguramente luego de subirlos, sentiré que aún podría haber hecho una reflexión más. Pero como Silvia nos dijo el primer día, dejemos la perfección de lado y hagamos visible nuestro propio aprendizaje con evidencias durante el PROCESO.

Les envio esto que me sucedió durante mi Primer Viaje (primera Salida Educativa) a San Pedro con los chicos de 2do. Año.

Cuando tuve que armar el viaje, experimenté una mezcla de sensaciones por varias y variadas situaciones tanto personales como de alumnos. Qué pasaría si….?, cómo solucionaremos …?,

La verdad es que cuando regresamos, sentí mucha felicidad porque durante los 3 días que duró el viaje con todo lo que implica ( cuidados, acompañamientos, incertidumbres y enseñanzas ) viví parte del proceso de aprendizaje de mis alumnos y … del mio como consejera. Esta alegría esta relacionada con vivenciar el trabajo del día a día en el aula pero fuera de ella.

Una docente que tuve durante mi secundaria, nos enseño que”Educar Personas, es lo mas maravilloso que nos puede suceder”.

 

A veces es un poco trabajoso pero la alegría de ser parte, es parte de la recompensa. El GRACIAS de un alumno a las 2.15 AM porque sintió que no iba a poder quedarse con nosotros en lo que faltaba del viaje y posteriormente a la mañana siguiente había pasado, es algo que nunca olvidaré. Tambien esto me sigue demostrando que nuestros alumnos, por mas “grandes” que sean o se sienten, siguen necesitando de la compañia de un docente adulto. Nuestro rol es fundamental para poder mostrar el camino, ese lugar nunca debemos de olvidar y de obviar. Ellos esperan de nosotros guía no solo el conocimiento objetivo.

 

El por qué y para qué, empiezan a tomar valor cuando con la información, pueden satisfacer necesidades de conocimiento. Es en este punto donde nosotros como docentes debemos aplicar toda nuestra inteligencia para que puedan “volar” sintiendose seguros.  Y si a eso sumamos una pregunta para Reflexión como   Metacognición o Feedback, como por ejemplo… Como crees que sería …..? 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *