“Aprendizaje visible, Aprendizaje posible”

Sketchnote

Luego de trabajar en forma intensa con  “Alfabetización digital”  a cargo de Silvia Tolisano @langwitches, durante este año, ya no soy la misma… acá mi recorrido…

Reflexión 2018

Cuando comencé este desafío creía que ya todo lo tenía más que claro en mi práctica docente de años más las capacitaciones permanentes sobre todos los aspectos que hacen al proceso enseñanza-aprendizaje. Pero no era así, se presentó un gran desafío… Todo lo conocido debía pasarlo a la forma de comunicación digital… debía aprender todo el alfabeto con que se comunican las nuevas generaciones, generar interés en mis posteos, curiosidad para ver vista, entusiasmo en lo que leían y veían … en síntesis hacer visible el aprendizaje por medio de la documentación de mis experiencias, pude ir comprobando que hace el aprendizaje es posible.

 

2 thoughts on ““Aprendizaje visible, Aprendizaje posible”

  1. @Rosana
    Me encanta como lo estás describiendo “aprender todo el alfabeto”…. debemos ver las nuevas formas de comunicar, colaborar, conectar, crear y pensar críticamente como un nuevo alfabeto. Un alfabeto que nos da la oportunidad de leer y escribir en nuevas formas que antes no eran imaginables.
    Haciendo nuestra pensamiento visible y también compartible a un público más allá de la gente que nos rodean en nuestra vida diaria es parte de ese aprendizaje amplificado.
    Y más allá de aprender SOBRE esas nuevas alfabetizaciones y formas de aprender y enseñar es la importancia de aprender POR SI MISMO en esas nuevas formas…. recién así realmente se puede entender y SENTIR lo que significa el aprendizaje para el siglo XXII 🙂
    Tu sketchnote es fantástico… mostrando el pensamiento que desarrollaste, el proceso, tus dudas, y el aprendizaje…
    Viviste por tu propia cuenta como cambia la forma de reflexionar, tomar apuntes, resumir y mostrar aprendizaje en una forma diferente que texto… estoy segura que eso se transmite a tu sala y tus alumnos en los años que van a venir…

  2. @Silvia…
    Cómo lo escribís, estoy en un proceso
    de automotivación creativa que se refleja en todo lo que hago en mi práctica docente cotidiana. Ya nada es fijo, sí existe un hilo conductor en el aprendizaje planificado, pero todo puede suceder para sumar, surge de una idea, un comentario, un video, un post, una aplicación, un interés, un twitt… es imparable… es buscar, dudar, investigar, entusiasmar, mostrar, corregir, modificar, comunicar, compartir… esto ha sucedido en el aula a lo largo del año, lo han percibido los padres de mis alumnos, los colegas, los directivos… esto recién comienza, ya mis clases no son lo que eran, yo no soy la misma, la curiosidad de lo que está pasando a mi alrededor no tiene límite… encuentro que hay mucha gente en este camino me siento acompañada en este nuevo lenguaje con códigos distintos que hacen que debe estar en continuo autoaprendizaje y muy cerca de mis alumnos… Una vez más Gracias @Silvia !!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *